Diario de León

El IES de Cacabelos implica a las familias en la integración gitana

Alumnos que cursan estudios universitarios y bachiller ofrecieron una charla de concienciación

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El instituto de secundaria de Cacabelos ha puesto en marcha una iniciativa de integración educativa. Desde el centro educativo se ofreció una charla de concienciación dirigida especialmente a alumnado y familias de etnia gitana. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de no abandonar el sistema educativo a una edad temprana.

Según explican desde el centro formativo de la villa del Cúa, el IES Bergidum Flavium mantiene una duradera relación con la Fundación Secretariado Gitano de León y desde allí acudieron dos de sus representantes, Ana Álvarez y Virginia Mateos, acompañadas de dos jóvenes gitanos, Daniel, que está cursando ya estudios universitarios de Educación Social, y Chenoa, que cursa actualmente Bachillerato, a los que se unió Josué, un ex alumno del centro que fue el primer gitano de Cacabelos en obtener el título de Bachillerato y que cursa ahora estudios de Formación Profesional en la capital de la comarca, en Ponferrada.

Los tres contaron sus vivencias en relación con el colegio y el instituto: «Qué les hizo concienciarse de la importancia de tener unos estudios, las dificultades con que se encontraron, a veces su sentimiento de soledad, pero también la suerte que tuvieron de contar con el apoyo de sus familias y de muchos profesores que los animaron y apoyaron a luchar por conseguir su meta», explican desde el instituto de Cacabelos.

«Su testimonio, directo, sincero y hasta emotivo, sirvió como ejemplo para las promociones más jóvenes que ellos, que los escucharon con mucha atención y también como reflexión sobre su futuro cercano», remarcan.

tracking