sábado 26/9/20

El IES de Cacabelos implica a las familias en la integración gitana

Alumnos que cursan estudios universitarios y bachiller ofrecieron una charla de concienciación
Un momento de la charla ofrecida en el instituto de Cacabelos. DL
Un momento de la charla ofrecida en el instituto de Cacabelos. DL

El instituto de secundaria de Cacabelos ha puesto en marcha una iniciativa de integración educativa. Desde el centro educativo se ofreció una charla de concienciación dirigida especialmente a alumnado y familias de etnia gitana. El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de no abandonar el sistema educativo a una edad temprana.

Según explican desde el centro formativo de la villa del Cúa, el IES Bergidum Flavium mantiene una duradera relación con la Fundación Secretariado Gitano de León y desde allí acudieron dos de sus representantes, Ana Álvarez y Virginia Mateos, acompañadas de dos jóvenes gitanos, Daniel, que está cursando ya estudios universitarios de Educación Social, y Chenoa, que cursa actualmente Bachillerato, a los que se unió Josué, un ex alumno del centro que fue el primer gitano de Cacabelos en obtener el título de Bachillerato y que cursa ahora estudios de Formación Profesional en la capital de la comarca, en Ponferrada.

Los tres contaron sus vivencias en relación con el colegio y el instituto: «Qué les hizo concienciarse de la importancia de tener unos estudios, las dificultades con que se encontraron, a veces su sentimiento de soledad, pero también la suerte que tuvieron de contar con el apoyo de sus familias y de muchos profesores que los animaron y apoyaron a luchar por conseguir su meta», explican desde el instituto de Cacabelos.

«Su testimonio, directo, sincero y hasta emotivo, sirvió como ejemplo para las promociones más jóvenes que ellos, que los escucharon con mucha atención y también como reflexión sobre su futuro cercano», remarcan.

El IES de Cacabelos implica a las familias en la integración gitana