Diario de León

Igea rechaza los «afanes imperiales» del BNG

El vicepresidente de la Junta defiende el marco territorial del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, rechazó ayer los «afanes imperiales» y «ensoñaciones» del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), acerca de la posibilidad de que la comarca del Bierzo sea una provincia y que posteriormente se integre en Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por esta cuestión surgida a raíz de que el BNG haya presentado en el Parlamento Gallego una proposición no de ley en este sentido, Igea dijo que «no procede mayor comentario», pero vinculó esta demanda con los «afanes imperiales» de esa formación nacionalista. En este sentido, consideró «típico de los partidos nacionalistas» este tipo de reivindicaciones, ante las que la Junta de Castilla y León se va a atener a la ley y a la Constitución, en lugar de responder a estas «ensoñaciones nacionales e imperiales», que no dan respuesta a los problemas de los ciudadanos en otros ámbitos como la sanidad, el empleo y los planes territoriales.

Por otro lado, la se conoce la fecha del debate en el Parlamento gallego; será el 23 de febrero.

A las opiniones se sumó ayer la del presidente del colectivo Conceyu País Llionés, Carlos González, manifestó ayer su «oposición rotunda» a la propuesta de anexionar la comarca del Bierzo a Galicia, una iniciativa que Coalición por el Bierzo (CB) trasladó a los representantes del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) para su discusión como proposición no de ley en el Parlamento gallego y cuyo debate tendrá lugar el día 23 de febrero.

Ante esta iniciativa González asegura que «la inmensa mayoría de los bercianos se sienten leoneses y desean que se reconozca su identidad propia», y se decantan por la aprobación de la moción de la UPL en Torre del Bierzo (León), municipio gobernado por CB sobre el reconocimiento de la Región leonesa con su identidad berciana. «Es la opción que aportaría más recursos económicos y políticos para el desarrollo de la comarca», apunta en un comunicado.

González abundó que el estudio llevado a cabo por Iniciativa Autonómica Leonesa pone de manifiesto que la constitución de la autonomía leonesa supondría para la comarca la creación de «órganos de autogobierno efectivos», dotados con un mínimo de 500 millones de euros, mucho más que cualquier otra fórmula.

CB ya mostró su rechazo al estudio leonesista cuando se presentó en Ponferrada.

tracking