Diario de León

La IGP Botillo del Bierzo incrementa un 10% su producción pese a los reveses por la crisis sanitaria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de la Indicación Geografía Protegida (IGP) Botillo del Bierzo ha cerrado la certificación del año 2021 con un incremento del 10% en la producción con relación al año anterior, hasta alcanzar los 292.553 kilos.

Siete industrias se encargan, actualmente, de la elaboración y venta del embutido rey de la mesa berciana como parte del Consejo Regulador. Son Industrias Cárnicas Julio, Embutidos la Encina, Embutidos Santa Cruz de Montes, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Embutidos Pajariel, Embutidos El Abuelo Manuel e Industrias Cárnicas Prieto López.

La IGP ha dado a conocer los resultados del último año en plena temporada alta de degustación de botillo, todavía limitada por las situación sanitaria. Los dos últimos años han sido complicados para las industrias elaboradoras, ya que las ferias y eventos gastronómicos que supone un importante volumen de ingresos tuvieron que ser suspendidas. Este año, Bembibre sí tiene previsto celebrar el Festival Nacional de Exaltación del Botillo, pero lo hará con un mes de retraso. Iba a ser próximo día 19 y, finalmente, será el 19 de marzo. En esta situación, el Consejo Regulador quiso agradecer "la implicación" de las empresas productoras y también la "confianza de los consumidores" que siguen permitiendo mantener al alza la producción. Igualmente, la IGT animó al sector restaurador, confiando precisamente en recuperar eventos y ferias. 

De momento, durante el mes de abril está prevista la participación de IGP Botillo del bierzo en la Feria Alimentaria de Barcelona y el Salón de Gourmets de Madrid. Además, el Consejo Regulador trabaja ya en la organización de la sexta edición de las jornadas gastronómicas 'Las Tentaciones del Rey', que se celebrará del 4 de marzo al 3 de abril.

 

 

 

tracking