Diario de León

La IGP de la miel entra en la recta final para que la apruebe Bruselas

El reconocimiento supondrá certificar 500 toneladas de miel en toda la provincia de León

Imagen de un apicultor en San Clemente. L. DE LA MATA

Imagen de un apicultor en San Clemente. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La miel de toda la provincia de León está cada vez más cerca de conseguir el reconocimiento con el sello de calidad de la IGP, la Indicación Geográfica Protegida. El berciano Javier Morán es el que está al frente de la iniciativa, a través de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA) y ayer, desde la Feria de Muestras de Gijón, confirmaba a este periódico por teléfono que a primeros de septiembre se eleva al dictamen final de Bruselas toda la documentación para recibir el reconocimiento final de este sello de distinción.

Una vez que se logre en la IGP, según esta asociación de apicultores que preside Javier Morán, se podrían certificar 500 toneladas de Miel de la Provincia de León. Aquí se incluiría la producida en el Bierzo y en el resto de zonas productoras de la provincia. Será miel que elaborarán las más de 40.000 colmenas. La Asociación Leonesa de Apicultores cuenta en la actualidad con 587 asociados de toda la provincia.

Javier Morán explicó ayer que han tenido que invertir ya casi 20.000 euros en estudios específicos y detallados para lograr el reconocimiento diferenciador de la miel de esta provincia, una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que el sello de calidad no es tan localista como pueden ser otros ya logrados, como es la cecina de León, la pera conferencia del Bierzo y otros productos alimenticios de máxima calidad.

Se da la circunstancia que para lograr la IGP de la Miel de la Provincia de León, este colectivo ha contado con todo el respaldo político, institucional y social de la provincia. Senadores y diputados provinciales y nacionales, todas las organizaciones empresariales y la mayoría de los principales partidos políticos han refrendado su apoyo a esta IGP de la miel.

Muy buena acogida

«Hay muy buena acogida porque se realice y se consiga un sello de calidad para esta miel de la provincia de León», destacó ayer Javier Morán, quien incidía en el hecho de que se trata de un sello provincial, que reconoce la producción de todos los que trabajan con la miel en la provincia de León.

La provincia de León está despuntando de una manera importante en producción de una miel de gran calidad. Se da la circunstancia que cada vez son más los productores interesados en este trabajo, que cuenta cada vez con mayor demanda en los mercados de todo el mundo.

La miel del Bierzo y de toda la provincia de León está cada vez más presente en las ferias. Por ejemplo, como la Feria Internacional de Muestras de Gijón, por la que pasan miles de personas durante días.

tracking