Diario de León

Igualdad rectifica en su afán de retirar la imagen de una bodega por sexista

Tras analizar el contexto, reconoce que «el requerimiento pudiera ser desproporcionado»

La valla publicitaria en torno a la que se ha generado la polémica. L. DE LA MATA

La valla publicitaria en torno a la que se ha generado la polémica. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Instituto de las Mujeres rectifica. El organismo dependiente del Ministerio de Igualdad cuyo Observatorio instó a la bodega de vinos Almázcara Majara a retirar una valla publicitaria ubicada en Molinaseca por entender que la ilustración que reproduce es sexista reconoce, ahora, que tal consideración «pudiera ser desproporcionada» y, por tanto, cesa en el empeño con el que, hace unos días, envió una carta a la bodega censurando la que también es la imagen de la etiqueta de uno de sus vinos.

«Habiendo escuchado a las partes en esta cuestión y habiendo conocido la información facilitada por la empresa, procedemos a rectificar la solicitud de retirada de la campaña publicitaria», aseguró el Instituto de las Mujeres en respuesta a las preguntas planteadas por Diario de León.

El organismo asegura también que «en ningún momento, ha cuestionado el valor artístico de la imagen ni las diferentes percepciones que genere», sino que lo que ha hecho es «trasladar el malestar en relación al uso publicitario de la misma». Una vez dicho esto y tras afirmar que, debido a la polémica suscitada, la ilustración de la valla publicitaria —obra del pinto catalán Josep Moscardó— fue revisada, el Instituto de las Mujeres concluye que «siendo una obra de arte de la que caben diversas interpretaciones y tras conocer el contexto de su elaboración y utilización, poder decir que el requerimiento realizado pudiera ser desproporcionado».

Las fuentes del Instituto de las Mujeres consultadas por Diario de León insistieron en que el denominado Observatorio de la Imagen de las Mujeres lo que hace es «recoger las quejas ciudadanas y hacer un seguimiento de oficio de los contenidos considerados sexistas». «Esta campaña fue objeto de quejas ciudadanas que entendían que la imagen o ilustración, en este caso la valla publicitaria del producto, era sexista, ya que utilizaba parte de imagen del cuerpo femenino para promocionar un producto», explicaron.

Por lo tanto, el pronunciamiento del Instituto de las Mujeres zanja la polémica abierta en torno a una ilustración realizada para un vino blanco, ‘Demasiado Corazón’, que salió al mercado ya en el año 2009. Un debate que se ha trasladado a la sociedad, sobre todo la berciana, que masivamente ha salido en defensa de Almázcara Majara, a quien pertenece el vino, y también de Encima Wines, la otra bodega representada en la valla, ya que ambas comparten instalaciones en Molinaseca.

«Queremos agradecer todo el apoyo que, en estos últimos días, hemos recibido. También queremos agradecer al Instituto de las Mujeres tanto su trabajo como su decisión de revisar y rectificar su acusación de publicidad sexista. Por nuestra parte, seguiremos trabajando en lo que más nos gusta, que no es otra cosa que hacer vino. Vino de El Bierzo y siempre en combinación con el arte». Con estas palabras han reaccionado ambas bodegas a la decisión del organismo dependiente del Ministerio de Igualdad de dar marcha atrás en la instancia censora.

tracking