Diario de León

ADIÓS A UN MÍTICO POLÍTICO

Igüeña declarará a Laudino García ‘alcalde honorífico’

La corporación municipal reunida ayer en Pleno acordó decretar dos días de luto e iniciar trámites para convertirlo en hijo predilecto

Laudino García, en el acto del Día del Bierzo de 2004, tras pedir a la Encina por la minería

Laudino García, en el acto del Día del Bierzo de 2004, tras pedir a la Encina por la minería

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. Á. c. | Igüeña

Los integrantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Igüeña aprobaron en la sesión plenaria de carácter urgente celebrada en la mañana de ayer lunes decretar dos días de luto oficial por el fallecimiento de Laudino García, que fuera alcalde de ese municipio desde 1978 hasta el 2007. Los días de luto serán hoy martes, día en que recibirán sepultura los restos del ex-alcalde de Igüeña y el miércoles, con la colocación a media asta de las banderas de los edificios oficiales en todo el municipio además del consabido crespón negro que complementan estas situaciones.

La corporación municipal también ha decidido iniciar el expediente administrativo correspondiente, en el que se enumeren las múltiples acciones que desarrolló en beneficio de sus convecinos a lo largo de sus casi tres décadas como regidor, para reconocer a Laudino García como hijo predilecto y alcalde honorífico.

También es intención de la corporación realizar el homenaje que ya se le había planteado en vida — «y que siempre rechazó porque era reacio a eso de los reconocimientos», apunta alguno de sus ex compañeros—, donde se podría incluir , como acto central, la entrega de la medalla de honor del Ayuntamiento por su entrega a la vida pública municipal en los 29 años al frente del Consistorio de Igüeña. En una primera etapa, recién estrenada la Democracia, en las filas del PCE, y hasta el 2007 en las filas del PSOE, cuando dio el relevo a su compañero Alider Presa.

«Malos días para el PSL»

Los mensajes de pesar por el fallecimiento del histórico regidor minero llegaron a lo largo de todo el día de ayer al consistorio. Los más altos responsables del PSOE en la Comunidad y en la provincia, Luis Tudanca y Tino Rodríguez, lamentaron la muerte de este «histórico» y «gran alcalde». Tudanca recordó que «son malos días, malas semanas para el socialismo leonés» ante la «pérdida de dos buenas personas, dos buenos alcaldes y dos buenos socialistas», en alusión al recientemente fallecido Luis Rodríguez Aller, alcalde de Vegacervera. Tino Rodríguez también recordó ayer el fallecimiento del que fuera compañero de Laudino García en su pelea en defensa del sector minero «y de otras tantas cosas que tenían en común sus municipios, como era el alcalde de Villagatón-Brañuelas, Benjamín Geijo».

De García, el actual secretario general de los socialistas leoneses recordó el «carácter reivindicativo que le acompañó siempre», no dudando en hacer traslado de su apoyo y «palabras de cariño y afecto, tanto a la familia de Laudino como a los vecinos de Tremor e Igüeña».

Muchos, tanto en un municipio de tradición minera como Igüeña como en las cuencas del carbón bercianas, recordaban ayer las palabras que el regidor de Igüeña dirigió a la Virgen de la Encina en 2004, con motivo de la ofrenda por el Día del Bierzo, al estar, doce años más tarde, más vigentes que nunca: «Patrona, necesitamos la minería porque no estamos preparados para prescindir de ella».

El funeral y entierro tendrá lugar este martes a las 16.00 horas en Tremor de Arriba.

tracking