Diario de León

Protesta

Igüeña exige a la Junta que reabra sus consultorios médicos tras dos años

La cabecera del municipio y Quintana también están sin médico desde Navidad

Los vecinos de Igüeña se manifestaron en octubre ante la sede de la Junta en Ponferrada. L. DE LA MATA

Los vecinos de Igüeña se manifestaron en octubre ante la sede de la Junta en Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Igüeña, el socialista Alider Presa, volvió ayer a la carga para exigir a la Junta de Castilla y León la reapertura de los consultorios médicos rurales del municipio y la recuperación de «una atención sanitaria digna tras casi dos años sin médico en cinco de sus siete localidades ni servicio de Urgencias en Tremor de Arriba».

Presa recordó ayer que hace ya más de dos meses que más de trescientos vecinos del municipio de Igüeña se manifestaron ante la delegación de la Junta en Ponferrada para reclamar soluciones «ante la grave situación» y de paso «pedirle a la Consejería de Sanidad que dejase de mentir sobre la recuperación de la normalidad» (tras el confinamiento de la pandemia) en los consultorios rurales. «No sé lo que ellos consideran normalidad, pero dos médicos para 1.200 personas desde hace dos años no creo que lo sea; necesitamos recuperar la cobertura sanitaria en el municipio ya porque esta situación es una vergüenza», se quejó el alcalde.

Abandono

El alcalde se queja de que la Consejería de Sanidad no les informa de los cambios ni les contesta

Almagarinos, Colinas del Campo, Espina de Tremor, Pobladura de las Regueras y Tremor de Arriba «no tienen médico asignado para atender a sus habitantes» y el servicio de Enfermería, de una hora la semana, «sufre continuos cambios». Por otro lado, recordó la nota que ayer difundió el PSOE de Igüeña, la cabecera del municipio y Quintana de Fuseros «contaban con un médico tres días a la semana y uno, respectivamente, pero desde Navidad se han quedado también sin cobertura».

Presa mostró su hartazgo ante «una situación insostenible» que «demuestra el abandono que sufre la sanidad en el medio rural» por parte de la Junta. «Los vecinos de los pueblos de Igüeña están muy cansados de este ninguneo, como es lógico. Llevamos dos años con una asistencia sanitaria pésima, teniendo que desplazarnos a otros municipios para ir al médico o a urgencias y, para rematar, desde Navidad también nos ha quitado lo poco que teníamos», se lamentó el regidor.

Presa asegura además que desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento no ha recibido ninguna comunicación ni constestación por parte de la Consejería de Sanidad sobre los cambios en el servicio médico.

tracking