Diario de León

Igüeña protesta contra la carencia de médicos y el cierre de consultorios

Más de 300 personas se manifiestan en Ponferrada y urgen a la Junta que cumpla sus compromisos

Los manifestantes desplegaron dos pancartas y se manifestaron por las calles de Ponferrada hasta la sede de la Junta. L. DE LA MATA

Los manifestantes desplegaron dos pancartas y se manifestaron por las calles de Ponferrada hasta la sede de la Junta. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los vecinos del municipio de Igüeña quisieron ayer hacerse notar en una manifestación por las calles de Ponferrada para reclamar lo que consideran un derecho básico y fundamental, disponer de médico y sus ocho consultorios abiertos, justo lo que no ahora mismo no tienen. Su protesta tuvo como objetivo retomar la normalidad sanitaria a los tiempos previos de la pandemia, ya que durante los meses duros del covid sus sanitarios fueron trasladados a Bembibre por necesidad y ya no se han vuelto a retomar los servicios médicos que tenían.

Más de trescientas personas de Igüeña se plantaron delante de la sede de la Junta y reclamaron mejoras en la sanidad de los pueblos. El municipio de Igüeña, con 1.200 vecinos censados, tiene un médico para todos los consultorios. Por eso, consideran que ha llegado el momento de que se solucionen las carencias de atención médica, máxime en unas poblaciones en las que la mayoría de sus habitantes son de edad avanzada.

Con este planteamiento, al frente de la manifestación estuvo el alcalde de Igüeña, Alider Presa, así como el resto de los presidentes de las juntas vecinales de Almagarinos, Pobladura de las Regueras, Tremor de Arriba, Espina de Tremor, Rodrigatos de las Regueras, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, Igüeña y Quintana de Fuseros. También asistió a la manifestación el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

La protesta pacífica y sin gritos —desplegaron dos pancartas en las que se podía leer: «¡No más mentiras! Nuestros consultorios siguen cerrados, sin médicos y sin urgencias», y «Tremor de Arriba sin médico de urgencias»— terminó en el barrio del Temple delante de la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada tras discurrir desde la avenida de la Libertad.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, dijo que en Ponferrada estuvieron «las ocho juntas vecinales protestando por la gente que no ha podido venir hoy a la protesta, que es la gente de avanzada edad, los que no pueden estar de excursión por el municipio treinta kilómetros buscando dónde está el médico, y ver si está o no está». Presa puso de manifiesto que tienen ocho consultorios y, «menos uno, todos cerrados». Abogó por la atención presencial a los pacientes y dijo que debe retornar la normalidad de la atención sanitaria a los tiempos anteriores a la pandemia.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, destacó que en este caso el problema se da en el municipio de Igüeña y por eso protestan, pero entiende que la situación de necesidad es también «un problema comarcal». Por eso, solicitó al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla con lo prometido en su visita al Bierzo y resuelva el difícil problema de la sanidad en los pueblos.

tracking