Diario de León

Igüeña recibe un Premio Fuentes Claras por su apuesta por el patrimonio minero

La Junta reconoce el proyecto de puesta en valor diseñado por la joven Valeria Rodríguez

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto con el que la estudiante de Historia e Historia del Arte de la Universidad de León (ULE) Valeria Rodríguez quiso poner en valor el patrimonio minero de su municipio, Igüeña, como herramienta de dinamización económica y social ha sido premiado por la Junta de Castilla y León. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio le ha otorgado el primero de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de la Comunidad, en la categoría de municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Fue el Ayuntamiento de Igüeña el que presentó el proyecto al certamen porque desde el principio ha respaldado la acción de Valeria Rodríguez, que representa a esa nueva generación concienciada con la defensa de la historia de las comarcas mineras y la preservación del legado que ha dejado el carbón. Todo surgió tras la concesión de una beca impulsada por la ULE y la Fundación Banco Sabadell. Tenía que desarrollar un proyecto de dinamización territorial y decidió aprovechar los recursos de su entorno vital para «poner a mi pueblo en el mapa», dijo.

Tres son los pilares de la acción ahora reconocida: La realización de un inventario de los vestigios mineros que hay en Igüeña, rutas de senderismo que recorren ese patrimonio industrial y una exposición fotográfica que todavía hoy puede verse en el salón de actos del Ayuntamiento de Igüeña. Todo ello es la base que el Ayuntamiento adaptó a la convocatoria de los Premios Fuentes Claras y que ha resultado ganador en su categoría. El premio conlleva una dotación económica de 6.000 euros que Igüeña destinará a materializar algunas de las acciones propuestas por Valeria Rodríguez, explicó el alcalde, Alider Presa.

«Estamos muy contentos, sobre todo por Valeria. Todavía tenemos que ver de qué manera se puede invertir el dinero, pero vamos a intentar señalizar laslas explotaciones ya desaparecidas», afirmó Presa. «Es un reconocimiento que demuestra que el esfuerzo ha merecido la pena», afirmó la propia Valeria Rodríguez, que considera que el punto fuerte de la candidatura fue haber vinculado la acción a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, enfocados al medio ambiente, la rutas y la educación para todos.

La joven aprovechó el premio para hacer extensible el reconocimiento a todos los vecinos de Igüeña, por la «gran acogida» de las acciones realizadas y confía en poder darle continuidad al proyecto.

tracking