Diario de León

Un abanico de oportunidades para la comarca

Morán, Pisonero y Carriedo inician hoy cuatro días de ponencias y mesas redondas

bierzo

bierzo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El fin del carbón y el cierre de las térmicas se han solapado este año con la pandemia en el Bierzo. Por eso es más necesario que nunca el debate sobre el futuro económico de la comarca que desde hoy y hasta el viernes, y organizado por Diario de León, abre el segundo Congreso sobre la Economía del Bierzo.

Y para iniciar la serie de ponencias y mesas redondas en el edificio de la Fundación Ciudad de la Energía en el poblado de Compostilla de Ponferrada, que se puede seguir de forma on line en la página web de Diario de León (www.diariodeleon.es), será el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, el que se dirija a los asistentes.

Morán, que hace un año reprochaba a las empresas eléctricas su escaso compromiso con la comarca, retomará este año a las 10.00 horas su discurso y apostará por la llegada de fondos europeos y una mayor complicidad de firmas como Endesa y Naturgy, además de insistir en la necesidad de llevar internet a todos los pueblos para introducir a sus vecinos en el mundo de los servicios on line.

Mesas redondas

Las energías renovables y la relación de la sanidad la población y el empleo, tema de las mesas

La primera mesa redonda lleva el título de ‘Las energías renovables en el medio rural y otras fórmulas de innovación en el Bierzo’ y contará con la participación de Mercedes Vicente García, responsable de la Unidad de Competitividad Rural del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, Diego Freire Coloma, director de Desarrollo y Negocio del grupo pizarrero Cupa, y Rafael González, director general de Generación de Endesa.

La presidenta de la Fundación para la Maragatería, la ex secretaria de Estado y experta en liderazgo Elena Pisonero, hablará a continuación de sus planes para la comarca vecina y a mediodía, será el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, el que aborde el proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2021.

La última mesa redonda de la jornada, bajo el epígrafe de ‘Sanidad, Población y Empleo’ reunirá al administrador del Hospital de la Reina, Antolín del Cela, al presidente de la Asociación El Rejo, José María Vázquez, que agrupa a hosteleros, al presidente de la asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, y al concejal de Obras y Acción Social del Ayuntamiento de Congosto, Luis Francisco Diéguez.

Las ponencias y mesas redondas continuará hasta el viernes, siempre a partir de las 10.00 horas, con la presencia de personalidades como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el director de la Ciuden, Arsenio Terrón, el presidente de Paradores, Óscar López, la presidenta de Microsoft España, Pilar López, y el último día el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Fomento, Suárez-Quiñones, y el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

tracking