Diario de León

Urbanismo

La iluminación inteligente de la avenida del Castillo se implantará este mes

Unos sensores detectarán la presencia de peatones e iluminarán el paso más peligroso

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El paso de peatones ubicado entre el puente García Ojeda y el Castillo de los Templarios, en la avenida del Castillo, es uno de los puntos negros de Ponferrada por el importante volumen de atropellos que se produce. Por eso, la búsqueda de soluciones que reduzcan los sucesos es una prioridad para la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que este mismo mes implantará un sistema piloto apoyado en sensores que detectan la presencia de peatones e iluminan el propio paso y su entorno a modo de alerta para los conductores.

Los técnicos llevan semanas trabajando en el diseño del sistema, en base también a la experiencia previa de otras ciudades, según explicó el concejal José Antonio Cartón. El objetivo es que esté operativo en cuestión de dos semanas y, con el tiempo, implantarlo también en otros pasos de peatones considerados conflictivos por la escasa visibilidad, la velocidad que alcanzan los coches y el número de atropellos registrados.

Una idea trasladable

El objetivo es llevar este sistema a todos los pasos de peatones más conflictivos de la ciudad

 

El nuevo sistema detecta la presencia de personas que van a cruzar la calle y, en ese momento, se activa una iluminación tanto vertical como horizontal, es decir, de farolas, en el propio suelo y en la acera. De esta forma, es imposible que el conductor que circule por esta vía en dicho instante no se percate de la presencia del peatón. También se instalarán reductores de velocidad de obra.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Ponferrada confía en que esto sea suficiente para acabar con los atropellos en un paso de peatones que, además, soporta una importante afluencia, especialmente los días de mercado y los fines de semana. Hasta cinco atropellos en menos de un año se han producido en este punto.

tracking