Diario de León

La implicación de los habitantes de la zona, fundamental para el desarrollo

Publicado por
m. j. a. | carucedo
León

Creado:

Actualizado:

Si bien Las Médulas no está reconocido por la Unesco como Paisaje Cultural, nadie diría que no lo es, por ello tomar ejemplo de la gestión de otros paisajes culturales de calado y ejemplificantes sí reconocidos, como de La Alhambra de Granada y Generalife, es una opción plausible gracias al hecho de formar parte de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad. Precisamente, en la puesta común de pautas de gestión, debilidades y fortalezas consistirá la jornada del hoy del seminario monográfico internacional que se desarrolla en Las Médulas.

En este sentido, la implicación de los habitantes y agentes de la zona es fundamental para el correcto desarrollo. Un aspecto que destacó la directora del Patronato de La Alhambra y El Generalife, María del Mar Villafranca, y en el que a lo largo de este año incidirá el Patronato de la Fundación Las Médulas mediante el desarrollo de un plan que tiene que ver con la promoción del paraje Patrimonio de la Humanidad para los habitantes de su entorno. «Vamos a hacer visitas a lugares que no están abiertos a los visitantes ordinarios, actividades para escolares y también actividades de promoción directa para los ayuntamientos, para que sean los mejores conocedores y serán los principales embajadores», apuntó el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz.

Entre las actuaciones para el 2014 están también la mejora de la senda perimetral y de los castros, así como completar la herramienta informática que permitirá tener un único repositorio digital de todo el territorio de Las Médulas.

tracking