Diario de León

Impulsan una recogida de firmas para salvar las torres y chimeneas de Compostilla II

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Que en el Bierzo hay sensibilidad por proteger el patrimonio industrial ha quedado demostrado con la oposición generalizada al proyecto fotovoltaico que compromete la integridad del lavadero de carbón de La Recuelga (Santa Cruz del Sil) y el apoyo al Ponfeblino, entre otros. Ahora, una nueva iniciativa social promueve una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para solicitar que no se derriben ni las torres de refrigeración ni las chimeneas de la central térmica Compostilla II (Cubillos del Sil), en pleno proceso de desmantelamiento.

«El patrimonio industrial de un pueblo ha de ser conservado, ya que significa el esfuerzo de la gente que nos ha precedido, su ingenio y su forma de vida. Nadie se plantea cubrir Las Médulas o derribar el acueducto de Segovia, que son parte de nuestro patrimonio industrial. La Fábrica de Luz es un ejemplo perfecto de nuevos usos de un patrimonio». Con estas palabras argumenta el promotor de la iniciativa la recogida de firmas iniciativa, siguiendo la misma línea que la marcada, hace unos días, por el senador del PP por León, Antonio Silván, que instó al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) y a Endesa a conservar estos elementos, considerados ya un emblema del Bierzo industrial, un «símbolo de pujanza», en palabras del propio Silván.

«Las torres de refrigeración o las chimeneas son espacios perfectos para realizar múltiples actividades y recordar nuestro pasado energético ligado a la minería del carbón, con la antigua fábrica de la luz y la nueva Compostilla II como parte de un recorrido histórico que merece la pena no olvidar. Tirarlas es atentar contra nuestra memoria y nuestro futuro, así como una pérdida irreparable para las futuras generaciones», expresa el impulsor de la recogida de firmas en Change.org.

La demolición de las estructuras esbeltas de la centra térmica Compostilla II se hará por voladura, como se ha hecho en las instalaciones hasta ahora derribadas. Según el plan de desmantelamiento inicial, las torres de refrigeración caerán el próximo mes de agosto y las chimeneas de humos lo harán en junio y diciembre de 2023.

tracking