Diario de León

Tribunales

Imputan al ex alcalde de Priaranza por prevaricación administrativa

La acusación solicita su inhabilitación para cargo público y sufragio por nueve años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada ha dictado un auto por el que se imputa al ex alcalde de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, por un presunto delito de prevaricación administrativa. La parte dispositiva ordena emprender ahora juicio oral y se propone que el caso sea juzgado en la Audiencia Provincial de León.

En el auto judicial se indica que, en base al procedimiento abreviado por parte del Ministerio Fiscal, se ha presentado escrito de acusación contra José Manuel Blanco, solicitando que se le imponga la pena de inhabilitación para empleo o cargo público por un tiempo de nueve años, así como el pago de las costas judiciales.

Instancia provincial

El caso será elevado a la Audiencia Provincial de León para que se celebre allí el juicio

Se da la circunstancia que en junio del año pasado, el 2020, el PSOE de Priaranza del Bierzo anunciaba la presentación de una denuncia por varios delitos de prevaricación y falsedad documental contra el ex alcalde del PP de Priaranza del Bierzo y también contra el secretario municipal; el primero como regidor entre los años 2003 y 2019 y éste último con plaza desde 1991.

La denuncia la presentaba el actual alcalde del PSOE, José Reguera, quien dijo en su momento a través de una nota ddifundida por el PSOE que la denuncia se interponía porque «entre las infracciones cometidas, destacan graves negligencias en la tramitación de subvenciones, con fuerte menoscabo a los fondos públicos, que se han mantenido ocultas hasta que la entrada del actual alcalde ha facilitado que se conozcan».

Fijar fecha del juicio

Contra el auto emitido por el juzgado de Ponferrada no cabe recurso, según detalla el magistrado del juzgado 7 de Ponferrada, especificando que se podía dar salvo en la situación personal del acusado y ya es firme. A partir de ahora falta por conocer la fecha del juicio y todo el procedimiento de las partes.

tracking