Diario de León

El incendio de Igüeña calcinó 104 hectáreas, 37 de ellas de un robledal

Controlan un fuego en Trascastro tras arder diez hectáreas y apagado otro más en Berlanga

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El incendio forestal que han sufrido los montes de Igüeña en los últimos días ha acabado por superar la barrera de las cien hectáreas quemadas. Según la valoración de la Junta de Castilla y León, que dio por extinguido el incendio definitivamente en la noche del martes, las llamas calcinaron 104 hectáreas de terreno, de ellas 37 de superficie arbolada al invadir un robledal.

El fuego había comenzado en la tarde del sábado 27 de agosto tras la caída de un rayo en una ladera del valle de Bubín. Desde el primer momento, la Junta de Castilla y León movilizó hasta media docena de helicópteros —uno de ellos procedentes de Tineo, en Asturias— y dos hidroaviones, además de bulldozer para abrir cortafuegos, autobombas y brigadas helitransportadas y de tierra, en un esfuerzo por evitar que las llamas se extendiera por el valle de Bubín. La Junta llegó a declarar el nivel 1 de peligrosidad el día 28.

La lluvia que cayó el lunes 29 por la mañana sirvió para consolidar la labor de los medios desplegados.

Dos incendios intencionados

Por otra parte, la Junta también daba ayer por controlado otro incendio forestal declarado en la localidad de Trascastro, dentro del término municipal de Peranzanes. El fuego había quemado 10 hectáreas de matorral después de un día ardiendo y la administración tiene claro que tuvo un origen intencionado.

También un origen intencionado ha tenido el incendio que calcinó una pequeña superficie de pasto en la localidad de Berlanga del Bierzo.

tracking