Diario de León

El incendio de la Tebaida se reactiva

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De nuevo la historia se repite todas las tardes. Por la mañana los incendios de la zona de los Aquilianos —que ya llegan a la denominada Tebaida berciana, frente a Peñalba de Santiago— parecen dormidos. Pero por la tarde, a removerse el viento del sur y subir de forma considerable las temperaturas, las llamas se reactivan y de nuevo traen de cabeza a un amplio dispositivo de efectivos.

Los dos grandes incendios declarados en el Bierzo, localizados en los municipios de Ponferrada y Puente de Domingo Flórez, se han reavivado de forma intensa al cierre de esta información.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), presidido por la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, informaba que sobre el incendio de los montes del municipio de Ponferrada, localizado en la pedanía de Montes de Valdueza, a lo largo de la noche del miércoles al jueves se han dado reproducciones continuas de focos que estaban más fríos. Preocupante citaban la parte oeste, ya que se trata de una zona de difícil acceso a pie por lo que se concentran los medios aéreos.

Aseguran que no hay peligro para los pueblos cuyos vecinos a última hora del miércoles pudieron volver tras dos días desalojados de manera preventiva.

El operativo que trabajaba este pasado jueves en las labores de extinción está formado por 1 agente forestal, 2 técnicos forestales, 2 batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 4 cuadrillas de tierra, 4 agentes medioambientales, 6 buldozer, 2 camiones autobombas, 4 helicópteros, 5 cuadrillas helitransportadas, 1 avión de coordinación, y 3 hidroaviones para un total de 168 personas. «El incendio de Montes de Valdueza evoluciona de forma favorable y los medios trabajan para cerrar el perímetro», resalta la Junta.

Respecto al incendio procedente de Galicia que afecta al municipio de Puente de Domingo Flórez se abrió la carretera N-536. A lo largo de la tarde se trabajó en un foco que ayer a última hora de la tarde se complicó. Lo peor a última hora estaba en en la zona gallega de Quereño y seguía desalojado San Pedro.

tracking