Diario de León

Medio Ambiente

Los incendios forestales caen un 75 % en el Bierzo en los últimos tres años

El jefe de Defensa del Medio Natural admite la dificultad de condenar con testigos a los autores

Pedro Becares, Flor Álvarez Taboada y Enrique Rey, ayer en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA

Pedro Becares, Flor Álvarez Taboada y Enrique Rey, ayer en el Campus de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo arde menos desde hace tres años. Es la buena noticia que ayer confirmó el jefe de la sección de Defensa del Medio Natural del Servicio Territorial del Medio Ambiente de la Junta en León, Pedro Becares. El técnico, que viajó a Ponferrada para participar en la presentación de la cuarta edición de la campaña ‘#plantémonos contra el fuego’ estimó que los incendios forestales se han reducido en hasta un 75 por ciento desde 2018, una estadística similar al del resto de la provincia de León. Los incendios en el Bierzo, que llegaron a ser el 40 por ciento de los registrados en la provincia, son ahora la cuarta parte.

La media anual de incendios en la provincia de León durante la última década es de más de ochocientos, pero en 2020 la cifra cayó hasta los 230. Becares también aportó otro dato que ayuda a explicar el descenso en los incendios. El porcentaje de fuegos provocados por la mano del hombre está bajando y cada vez tienen más peso en la estadística los incendios causados por fenómenos de la naturaleza como las tormentas.

Un caso ejemplar el de la zona de Villafranca del Bierzo, donde uno de sus agentes medioambientales explicó ayer que el número de incendios ha pasado de los 200 anuales a apenas 40.

Uno de cada cuatro

Los incendios en el Bierzo han pasado de ser el 40 al 25 por ciento de los registrados en la provincia

La suelta del parásito de la avispilla de los castaños, la Torymus sinensis, también está influyendo de forma positiva en la reducción de los incendios porque la Junta ha desaconsejado la quema de restos en los sotos y han caído «al mínimo los incendios por negligencia», explicó Becares.

Con menos incendios, también se reduce su gravedad, porque los medios de la Junta de Castilla y Léon pueden atender ahora conatos de fuego que en los años más negros tenían que dejar a un lado para centrarse en los siniestros más graves.

Silencio en los pueblos

Pedro Becares admite la dificultad para condenar a los autores de los fuegos por falta de testigos

La tendencia positiva también se ha dejado notar en los incendios forestales que solían registrarse en el mes de marzo con la llegada de la primavera. A pesar de que ha vuelto a ser un mes seco no se han producido los incendios que solía asolar la comarca otros años y ponía en jaque a los distintos servicios de extinción antes de la campaña de verano.

Impunidad

Lo que no ha cambiado es la impunidad. Al hilo del archivo de la investigación del incendio de la Tebaida sin juzgar a ningún responsable, Becares reconoció la dificultad de recabar testimonios en los pueblos que impliquen a los autores de los incendios. «Sabes que tu vecino es quien ha prendido fuego, pero no sabes cómo va a salir el proceso judicial», aseguró para explicar la dificultad que encuentran los investigadores.

tracking