Diario de León

Los incendios vuelven a castigar a castañales de Noceda y Fontoria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pese a la bajada de las temperaturas y alguna gota suelta de agua de lluvia de las últimas horas, los incendios forestales siguen castigando este verano a los montes de la comarca del Bierzo. La lacra de los fuegos en verano afectó esta vez a pueblos de los municipios de Fabero y de Noceda del Bierzo.

En concreto, en el último parte o avance de incendios forestales que ofrece todos los días la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se contabilizaron en la comarc dos focos cerca de la localidad de Fontoria,en el citado municipio de Faberto, y el otro en los montes de la pedanía de Noceda del Bierzo.

En el caso de Noceda, que es una zona importante de producción de castañas en la comarca, las llamas se llevaron por delante varios castaños. El parte de incendios indica que afectó a una zona forestal de 0,01 hectárea de castaños. También quemó en este caso una zona de matorral, con media hectárea de zarzas y otra media hectárea de pastos.

Para sofocar las llamas del incendio de los montes de Noceda fue necesaria la intervención de brigadas aéreas, como el helicóptero con basen en Cueto. También se trasladaron brigadas de tierra con una autobomba.

Las causas del fuego de Noceda del Bierzo está por determinar, y aún no se sabe con certeza si fue provocado o no. Pero, sí en el caso de la pedanía de Fontoria, donde aquí los servicios técnicos de la Junta de Castilla y León sí determinaron que alguien le prendió fuego al monte de manera intencionada. En este caso no se ha facilitado el dato de superficie dañada, dado que está en perimetración. Se da la circunstancia que el año pasado también fue quemado el monte cerca de Fontoria y de igual forma se estimó que en aquella ocasión, como en otras, fue intencionado.

tracking