Diario de León

Delincuencia

El índice de delincuencia baja el 15% en Ponferrada en lo que va de año

Las estafas bancarias por internet y otros ciberdelitos son los casos que más se repiten

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quizá porque está perdiendo población y también actividad económica y porque se han reforzado las plantillas policiales, lo cierto es que en Ponferrada ha bajado considerablemente el índice de delincuencia. Atendiendo a la estadística, lo ha hecho en una cifra del 15,5% en número de delitos en lo que va de año, teniendo como referencia el mismo periodo del año pasado.

Los datos fueron facilitados por el comisario de la Policía Nacional de Ponferrada, Miguel Ángel Martínez, en la celebración de la fiesta patronal del cuerpo, los Ángeles Custodios. Cuenta el comisario que las cifras no son como las de un río encauzado, sino que el trabajo policial es el día a día y en ese día a día pueden pasar muchas cosas. Pero, aún así, se muestra muy satisfecho de los buenos datos de resolución de casos y de esa bajada del número de delitos. Preguntado si este 2019 podría convertirse en el mejor de la última década en la bajada del índice de delincuencia, prefirió mostrar prudencia precisamente echando mano del símil futbolístico para ganar la liga: «Partido a partido».

El primer trimestre de este año no fue bueno para esa estadística de delitos referidos a Ponferrada, pero sí los dos últimos, especialmente julio, agosto y septiembre.

En la actualidad, los delitos relacionados con las nuevas tecnologías son los que están marcando especialmente la agenda de trabajo policial. De manera significativa se dan estafas por internet relacionadas con transacciones bancarias. Como éxito destacado citó la erradicación de la banda de delincuentes que se dedicaban a robar y destrozar coches en numerosas calles y garajes de la ciudad. Para el comisario estos éxitos se deben básicamente a «la tenacidad y a la lucha constante para lograr detener a quien comete un delito».

«Prevemos que si la evolución sigue así, posiblemente terminemos el año con una bajada de la tasa de criminalidad y del índice delincuencial a final de año», manifestó el comisario. Los agentes, junto con jubilados y autoridades políticas acudieron a un acto en la Basílica de la Encina.

Fiesta de la Policía Nacional en Ponferrada

tracking