Diario de León

Comercio

Inditex desaparece del centro de Ponferrada al cerrar Zara Home

Será el 25 de julio y la operación se enmarca en un plan de digitalización a nivel nacional

La tienda de Zara Home está ubicada en la calle Camino de Santiago de Ponferrada. L. DE LA MATA

La tienda de Zara Home está ubicada en la calle Camino de Santiago de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 25 de julio es la fecha elegida por Inditex para cerrar las puertas de la tienda de Zara Home de la calle Camino de Santiago de Ponferrada, la única que mantiene abierta en el centro de la capital berciana después de los cierres de Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho y Pull&Bear. La primera en caer fue la de la firma insignia del grupo, en el año 2015. En 2017, cerraron Bershka y Stradivarius. Y en 2018, echaron la trapa Oysho y Pull&Bear. Con el fin de Zara Home, Inditex desaparecerá del centro de Ponferrada y por ver está todavía si el plan es el mismo que con el resto de marcas, es decir, reafirmar su posición en el centro comercial El Rosal o, si por contra, será un adiós sin más opciones.

Fuentes de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras (CC OO) consultadas por este periódico explicaron que el cierre se enmarca dentro del plan de digitalización de Inditex, es decir, la apuesta por la comercialización on line. Un plan firmado a finales del pasado año y que, entre otras cosas, garantiza la recolocación de los trabajadores o la búsqueda de un acuerdo de salida aceptado por ambas partes, explicaron las mismas fuentes.

La plantilla

Zara Home tiene cinco trabajadoras. Tres son indefinidas y dos tienen contratos temporales

La tienda de Zara Home del centro de Ponferrada, que abrió sus puertas en el año 2007, tiene cinco trabajadoras en plantilla. Tres son indefinidas y las otras dos tienen contratos temporales. Ayer mismo fueron informadas de la intención de cerrar el establecimiento a finales del próximo mes de julio. Pero el de la capital berciana no ha sido el único cierre programado. Hay previstos cuatro solo en Castilla y León, ya que el plan de digitalización afectará a toda la red de tiendas que Inditex tiene en España a lo largo de este año. Así, además de en Ponferrada, habrá cierres en Palencia, Segovia y Soria. Son dos Oysho y un Kiddy’s Class.

Las trabajadoras afectadas por la clausura de la última tienda que el grupo propiedad de Amancio Ortega mantiene abierta en el centro de la capital berciana se reunirán hoy con representantes sindicales para abordar la situación y conocer cuáles son los planes de futuro de la empresa con ellas. De momento, los detalles que se conocen sobre esta operación son mínimos, más allá de la fecha exacta de un cierre que se produce en un momento especialmente delicado para el comercio de la zona centro. Inditex siempre ha sido un buque que arrastra a otros establecimientos a ubicarse a su alrededor y la desaparición de Zara Home ahonda en la crisis abierta desde hace años.

tracking