Diario de León

Empresas

Industria aprueba un préstamo de 47,5 M€ para la ampliación de Tvitec

El dinero de la operación proviene del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

Dos trabajadores en las instalaciones de la empresa Tvitec, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Dos trabajadores en las instalaciones de la empresa Tvitec, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides, ha aprobado la financiación a través de préstamos de los primeros tres proyectos industriales por un importe total de 49,7 millones de euros. El más importante en términos económicos es la ampliación ya anunciada de las instalaciones de la empresa de fabricación de vidrio de alto rendimiento Tvitec en Cubillos del Sil. Se trata de un plan de expansión valorado en 65 millones de euros que contempla la puesta en marcha de dos nuevas líneas de negocio (producción de Rocalux y fabricación de módulos de fachada para el mercado residencial) y la creación de 200 empleos.

«El proyecto supone ampliar en 80.000 metros cuadros la nave de transformación de vidrio plano y la adquisición del equipamiento técnico necesario para la transformación del vidrio arquitectónico que se ubicará en dicha ampliación. De esta manera, la empresa aumentará su capacidad transformadora e implementará nuevas líneas productivas e innovadoras. Se incidirá sobre la automatización del proceso productivo con la inclusión de vehículos de transporte guiados automáticamente en las dos líneas principales y la inversión en equipos de corte, laminado y templado de vidrio», subrayaron fuentes del Ministerio de Industria.

65 millones de euros

Es la inversión global prevista por la empresa para poner en marcha dos nuevas líneas de negocio

La propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado que «estos primeros proyectos van a contribuir a la reindustrialización, generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad» y que, además, lo harán en territorios como el Bierzo y Orense, «donde es necesario reforzar las capacidades industriales». «Con ello contribuimos a asentar población y combatimos el reto demográfico», defendió la ministra.

El director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez, ya había anunciado la disposición del Gobierno de España a respaldar financieramente el proyecto de ampliación de Tvitec con una línea de crédito gestionada por Sepides. Lo hizo el pasado mes de junio, durante una visita que realizó a las instalaciones de la empresa en el polígono industrial El Bayo, coincidiendo con el anuncio del plan de crecimiento por parte de la compañía. Ahora, ese anuncio de intención se materializa con la aprobación del crédito que ayer dio a conocer el Ministerio de Industria.

Más de 200 empleos

La plantilla actual ronda los 500 empleos y sumará 200 más gracias a los planes de expansión

Sepides ha recibido ya cien solicitudes de financiación por un montante total de 726 millones de euros procedentes de la mayoría de comunidades autónomas. «Por volumen de inversión y generación de empleos destacan Extremadura, Andalucía, País Vasco y Castilla y León», destacaron fuentes ministeriales.

Los otros dos proyectos para los que se han aprobados créditos son de las empresas Minera de Rocas (Orense) y Jumisa 2000 (Barcelona). Son 1,8 millones y 360.000 euros, respectivamente.

tracking