Diario de León

Nuevas líneas de negocio

Industria aprueba un préstamo de 47,5 millones de euros para financiar la ampliación de Tvitec

La inversión global estimada por la empresa para abrir dos nuevas líneas de negocio y crear 200 empleos ronda los 65 millones de euros

barredo

barredo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y gestionado por la empresa pública Sepides, ha aprobado la financiación a través de préstamos de los primeros tres proyectos industriales por un importe total de 49,7 millones de euros. Uno de ellos, el más importante en términos económicos, es el de la empresa de fabricación de vidrio de alto rendimiento Tvitec, para cuyo proyecto de ampliación se ha aprobado una financiación de 47,5 millones de euros. 

El proyecto global de la multinacional de matriz berciana asentada en Cubillos del Sil ronda los 65 millones de euros para el desarrollo de dos nuevos proyectos que generarán más de 200 empleos. Uno estará centrado en la producción de Rocalux y la segunda línea de negocio será la fabricación de módulos de fachada para el mercado residencial.

El director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno de España, Galo Gutiérrez, ya anunció la disposición del Gobierno a respaldar financieramente el proyecto de ampliación de Tvitec con una línea de crédito gestionada por Sepides durante una visita que realizó a las instalaciones de la empresa el pasado mes de junio. Ahora, ese anuncio se materializa con la aprobación que acaba de dar a conocer el Ministerio de Industria. 

"El proyecto supone ampliar en 80.000 metros cuadrados la nave de transformación de vidrio plano y la adquisición del equipamiento técnico necesario para la transformación del vidrio arquitectónico que se ubicará en dicha ampliación. De esta manera, la empresa aumentará su capacidad transformadora e implementará nuevas líneas productivas e innovadoras. Se incidirá sobre la automatización del proceso productivo con la inclusión de vehículos de transporte guiados automáticamente en las dos líneas principales y la inversión en equipos de corte, laminado y templado de vidrio", destacó industria.

"Estos primeros proyectos van a contribuir a la reindustrialización de nuestro país generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad. Además, son muy relevantes por tratarse de inversiones en territorios como León u Ourense, donde es necesario reforzar las capacidades industriales. Con ello contribuimos a asentar población y combatimos el reto demográfico. El FAIIP está demostrando ser un instrumento de financiación eficaz para reforzar nuestro sector industrial y continuaremos aprobando importantes proyectos industriales en el conjunto del territorio español", afirmó la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Además del proyecto de Tvitec, también se ha aprobado un préstamo de 1,8 millones de euros para la empresa Minera de Rocas, radicada en Melón (Ourense); y otro de 360.000 euros para Jumisa 2000, de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona).

Apoyo al desarrollo industrial

Dotado con 600 millones de euros para el año 2021, el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva tiene como objetivo "estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio". El FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollan o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras y/o modificaciones de líneas de producción y procesos. Se incluye expresamente la implementación productiva de tecnologías de la 'Industria Conectada 4.0.' y actuaciones en las líneas orientadas a la sostenibilidad ambiental.

tracking