Diario de León

Industria respalda con un millón de euros el proyecto ‘Ponferrada 3.0’

El presupuesto para dotar al Consitorio de administración inteligente se eleva a 1.570.045 euros.

El Ayuntamiento de Ponferrada busca agilizar los trámites adminitrativos para el ciudadano. BARREDO

El Ayuntamiento de Ponferrada busca agilizar los trámites adminitrativos para el ciudadano. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España confirmó en el día de ayer que Ponferrada será una de las ciudades seleccionadas, y por lo tanto, que gozarán de ayudas públicas, para desarrollar proyectos tendentes a la puesta en funcionamiento de ‘Ciudades Inteligentes’.

Ponferrada, que concurría a esta convocatoria nacional para municipios, diputaciones, mancomunidades o cabildos de más de 20.000 habitantes con el proyecto ‘Ponferrada 3.0: Admionistración Inteligente para Ciudades Inteligentes’, recibirá del ministerio, a través de Red.es, y con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) más de un millón de euros, mientras que el resto, hasta alcanzar el 100% de la cuantía del proyecto presentado (1.570.045 euros) lo deberá aportar la administración local.

Esta iniciativa fue una de las que desde el equipo de gobierno que preside la popular, Gloria Fernández Merayo, se consideraron prioritarias a la hora de buscar ayudas de otras administraciones a fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites de la administración.

El proyecto presentado por Ponferrada fue seleccionado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo junto con otros trece llegados de distintos puntos de la geografía nacional entre las 111 iniciativas presentadas. De los proyectos seleccionados, cuatro corresponden a otras tantas ciudades de Castilla y León: Palencia (1,8 millones de euros), Segovia (2,2 millones) y Valladolid (3,6 millones) —a los que hay que sumar el presentado por la capital berciana—.

Precisamente, el de Ponferrada es el de menor cuantía de cuantos se seleccionaron por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los 1,5 millones de euros en que se han presupuestado las actuaciones previstas quedan muy lejos de los 7,9 millones de los proyectos presentados por el ayuntamientos de Murcia o Las Palmas de Gran Canaria o los 7,3 millones de euros de Gijón.

Desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo se informó ayer de la decisión del gobierno de ampliar la inversión inicialmente prevista para la subvención de este tipo de proyecto para la implantación de la adminitración inteligente «habida cuenta del éxito de la convocatoria». Por este motivo, el presupuesto inicial para respaldar inversiones ha pasado de los 48 millone inicialmente previsto a los 63 millones con que se respaldarán ahora estas iniciativas.

Entre los criterios utilizados por el ministerio para ‘cribar’ los proyectos presentados, se apunta a que «los seleccionados presentaron iniciativas que contribuyen a impulsar la industria, proporcionar ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, podían aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales. Se ha valorado que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros».

De la primera convocatoria de ‘Ciudades inteligentes’ se habían beneficiado 11 proyectos con una inversión de 13,8 millones.

tracking