Diario de León

La influencia internacional del Campus se extiende a 20 países

Ha participado en tres proyectos mundiales presupuestados en casi 6,8 M€ en los últimos años

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Ponferrada

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Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Letonia, Lituania, Bosnia y Herzegovina, Bélgica, República Checa, Polonia, México, Jordania, Brasil, Canadá, Chile, Perú, Colombia, Marruecos, Bolivia y Ecuador. Hasta estos 20 países llega la influencia del Campus de Ponferrada de la Universidad de León, que en los últimos cinco años ha dado un salto importante en materia de internacionalización. Todos estos territorios son destino o procedencia de alumnos, profesores, investigadores y/o personal de administración y servicios que han participado en los programas de movilidad en los que está involucrado el centro universitario, principalmente Erasmus+ KA103 y Amicus. Pero lo más destacado en materia de internacionalización son los tres grandes proyectos de investigación en los que han estado y están involucrados profesores del Campus y que suman una inversión global de casi 6,8 millones de euros.

‘Geoweb’ (2015-2018), ‘Geo4D’ (2017-2020) y ‘Eureca-Pro’ (2020-2023) son los proyectos que han marcado la actividad internacional del Campus de Ponferrada en los últimos años. El más reciente tiene como objetivo establecer un nuevo modelo de universidad transnacional sobre el que asentar la configuración del Espacio Europeo de Educación e involucra a seis países (España, Alemania, Austria. Grecia, Polonia y Rumanía). Con un presupuesto global que supera los 4,98 millones de euros, la ULE gestiona directamente 655.000 euros.

Tanto ‘Geoweb’ como ‘Geo4D’ están relacionados con la geodesia y la geoinformática y se aplican en los Balcanes y Jordania, respectivamente. El objetivo del primero, presupuestado en más de 968.000 euros, ha sido promover la cooperación regional entre instituciones de educación en geodesia de los Balcanes para abordar desafíos comunes relacionados con la calidad en la educación. El segundo, con un presupuesto de casi 800.000 euros, ha servicio para crear tres nuevos másteres relacionados con la geoinformática y el desarrollo sostenible en Jordania. Actualmente, profesores jordanos están aplicando en las universidades su país las técnicas aprendidas en el Campus de Ponferrada.

Movilidad y prestigio

Las estancias de alumnos y personal docente fuera mejoran la posición del centro universitario

Hasta trece universidades e institutos internacionales se han desplazado 27 profesores/investigadores y personal de administración y servicios del Campus de Ponferrada desde 2016 para desarrollar trabajos de diversa índole. Y han sido once los investigadores que han llegado al centro universitario ponferradino con el mismo fin, procedentes de México, Portugal y Lituania.

En lo que a la movilidad de los alumnos se refiere, 31 universidades de todo el mundo han acogido a estudiantes del Campus de Ponferrada en los últimos cinco años. 42 alumnos de diferentes grados —principalmente Fisioterapia e Ingeniería Forestal y del Medio Natural— se han beneficiado de las becas Erasmus+ KA103 y Amicus. La primera facilita la movilidad a países europeos y la segunda está enfocada a estancias fuera de Europa. En este caso, el principal destino de los estudiantes bercianos es Sudamérica. Y lo mismo sucede a la inversa. Es decir, es de América del Sur de donde vienen la mayoría de los estudiantes que eligen el Campus de Ponferrada para completar sus estudios. El idioma es la causa principal.

Concretamente, el centro universitario ha recibido a una decena de alumnos internacionales en el último lustro. Quienes vienen de fuera a estudiar en el Campus lo hacen con la ayuda de las referidas becas o con otras como el Programa YGCA (Generaciones Jóvenes como Agentes del Cambio) de migración legal o las de la Fundación Carolina (FC). Actualmente, dos estudiantes de Bolivia y Perú cursan sus estudios en Ponferrada gracias a la ayuda de esta entidad. Tal es el grado de aceptación que ha tenido, que el Campus ha recibido ya 350 solicitudes para cubrir las dos plazas becadas por la FC para el próximo año. También hay estudiantes que corren con los gastos de elegir este Campus de forma personal. Actualmente, una universitaria colombiana está haciendo así el Máster de Geoinformática y una chilena, el Doble Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Ciencias Ambientales.

Los retos

Ampliar la oferta educativa en inglés y avanzar en la digitalización es clave para la internacionalización

«Las universidades tienen que tener una perspectiva global. Sin ella, cualquier universidad será invisible. Por lo tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, porque la internacionalización significa movilidad y conectividad a nivel de enseñanza, de investigación y de transferencia. Y esa movilidad crea redes de contacto que luego nos ayudan a materializar las acciones», explicó la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués. Pero eso no es todo. «La internacionalización tiene que ayudarnos a favorecer el posicionamiento internacional de los egresados. Si tenemos contactos, nuestros graduados tendrán más oportunidades laborales», añadió. Una consideración subrayada también por el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de León, Roberto Baelo.

Semanas internacionales, actividades de promoción, cursos, y workshops forman parte también de la acción internacional del Campus, donde la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) dirigida por Flor Álvarez Taboada, juega un papel fundamental, dado que es la más activa en este sentido. En todo caso y según reconoció la propia vicerrectora «la internacionalización tiene sus dificultades» y exige un «esfuerzo constante». «Tenemos que mejorar una serie de facetas como, por ejemplo, el inglés y las habilidades y competencias digitales», afirmó Pilar Marqués.

Ampliar la oferta educativa en lengua inglesa para poder captar a un mayor número de alumnos internacionales y mejorar tecnológicamente y avanzar en la digitalización del Campus es fundamental para seguir creciendo y hacia ahí se dirigen los retos.

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