Diario de León

Informatización y refuerzo del panel de cata, en el horizonte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

La fase dura del cambio que ha tenido que enfrentar el panel de cata del Consejo Regulador de la DO Bierzo desde 2018 ya ha terminado. Con los catadores adaptados al nuevo método, el reto más inmediato es la informatización del proceso. Hasta el momento, las fichas de cata se rellenan de forma manual y es la analista la que se encarga de transferir todos los datos a una hoja de Excel. Ese paso se eliminará y así se evita también que cualquier error humano que pudiera darse en la transcripción de las valoraciones provoque alteraciones en los resultados.

«Nuestra intención es que lo hagan a través de tablets en las que se instalará un programa informático que va a permitir que la captura de datos sea mucho más fácil. Nos va a facilitar muchísimo el trabajo», afirmó la directora técnica de la DO Bierzo, Carmen Gómez.

Entre los objetivos a corto plazo del Consejo Regulador está también el de reforzar el panel de cata para pasar de 24 a, al menos, 30 catadores. «Tenemos pensado empezar a entrenar a más gentes este año. Necesitamos un mínimo de siete catadores por cata y a veces, por las condiciones personales o laborales de los catadores, no siempre están disponibles», explicó Gómez. Para entrar en el panel de cata hay presentar un currículum (la mayoría tienen formación vinculada a la enología) y superar un entrenamiento básico, del que quedan exentos quienes demuestren experiencia previa en catas, y un entrenamiento específico obligado para todos.

tracking