Diario de León

Informes políticos y de la Real Academia de la Historia

Las dos partes en conflicto argumentan en función de sus intereses

Montaña que limita (por la derecha de la foto) con el valle de Ancares en la zona de Candín y, por la izquierda, con la provincia de Lugo. M.F.

Montaña que limita (por la derecha de la foto) con el valle de Ancares en la zona de Candín y, por la izquierda, con la provincia de Lugo. M.F.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El municipio de Candín está integrado por Pereda de Ancares, Candín, Sorbeira, Lumeras, Suertes, Balouta, Tejedo de Ancares, Suárbol, Espinareda de Ancares, Villasumil y Villarbón, que como Ayuntamiento quiere llamarse Ancares. El procedimiento se iniciaba oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) que en su edición de 30 de diciembre de 2020, con el arranque del procedimiento para cambiar la denominación del término municipal a instancia del propio Pleno, que aprobó la acción en la sesión celebrada el 16 de ese mismo mes y año. El asunto está dando para mucho y ha llegado a todas las instancias administrativas y políticas. Ha pasado por el Consejo Comarcal del Bierzo y por la Junta de Castilla y León y la Xunta. En marzo de 2021 el procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, presentaba a instancias de la Asociación Conceyu País Llionés, una pregunta por la posición de la Junta y defendia diversas razones las que apoyan el derecho de Candín a cambiar al nombre de Ancares. «El antecedente es la previa expoliación de la identidad y toponimia leonesa, y particularmente del topónimo de «Ancares», propio del territorio de Candín por la administración gallega», aseguraron.

Los bercianistas también metieron baza en este asunto. Candín encontró un nuevo aliado en el grupo de Coalición por el Bierzo (CB), que recabó el apoyo del Consejo Comarcal del Bierzo mediante una moción.

Básicamente la idea es que el cambio de nombre no solo es una voluntad de los habitantes y representantes del municipio. «Como se detalla en los informes técnicos, históricos y geográficos presentados por el Ayuntamiento de Candín, históricamente este municipio se llamaba Ancares y solo desde avanzado el siglo XIX y por imposición, pasó a denominarse Candín», indican. CB recuerda que el territorio se conocía como la Tenencia de Ancares en la Edad Media, y más tarde como realengo Real Valle de Ancares hasta el actual Valle de Ancares o Ancares. La denominación del valle en la Edad Moderna se mantuvo en el primer tercio del siglo XIX, según se lee en los protocolos notariales de Froilán Taladrid que se conservan en el Archivo Histórico Provincial de León.

También hay informes de la Real Academia de la Historia y la Real Sociedad Geográfica, aportando datos que suscriben el hecho de recuperar el nombre de Ancares para Candín. El expediente municipal lo engrosan varios informes, entre ellos el del profesor Fernández García, catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo y del profesor Cortizo Álvarez, titular de Geografía de la Universidad de León. También incorpora otro detallado informe de Eduardo Fernández, conocido berciano que fue director general de Administración Territorial de la Junta.

tracking