Diario de León

Por Inglaterra, Austria, Alemania y Suecia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«El proyecto de las Rutas de Wolframio en Europa – Memoria de hombres y patrimonio industrial— ha sido identificado como un proyecto de gran interés y potencial para las comunidades locales en él implicadas por la valorización de sus recursos, como también una gran plusvalía para la comunidad académica que, a través de la investigación y del trabajo de campo, tiene en el presente proyecto la posibilidad de compartir varias áreas del conocimiento aplicándolas en los territorios abarcados», así se recoge en la web del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC), que con sede en Luxemburgo, es la entidad responsable de los itinerarios culturales del Consejo da Europa.

«El proyecto de investigación se propone constituir una ruta de minas de volframio que, partiendo de Río de Frades, se extenderá por toda Europa, teniendo como base los países que posean minas de volframio», justifica su respaldo inicial el mencionado organismo.

En un primer momento se identificaron como hitos de la ruta Río de Frades, Regoufe, Chãs, Moimenta, Vale das Gatas y Borralha. Pero Posteriormente pasaron a integrarla otro conjunto de minas: Carris, Ribeira, Argozelo e Minas da Panasqueira (campus de Fundão), como resultado de una mayor implicación de las respectivas Asociaciones de Desarrollo Regional4.

Desde Portugal, sin embargo, según las perspectivas del Instituto Europeo de Turismo la ruta se dirigirá a varias regiones comunitarias. Desde Galicia, pasando por Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Suecia y República Checa.

tracking