Diario de León

Un insecto barrenador de madera amenaza a los perales y castaños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó ayer de la incidencia del Xyleborus dispar en las plantaciones de peral y castaños. Este insecto barrenador de la madera produce daños en los perales que pueden confundirse con ataques de fuego bacteriano, es decir, pudriciones de la madera y necrosis de las ramas atacadas. «En principio las hojas marchitas permanecen sobre las ramas afectadas, dando apariencia de ataque de fuego bacteriano. En ataques más antiguos, las hojas finalmente caen y la madera queda totalmente ennegrecida», informó ayer la Estación de Avisos.

Las mismas fuentes explicaron que el insecto ataca a los árboles más débiles, pero no necesariamente enfermos y que puede llegar a matarlos por la acción conjunta con otras afecciones fúngicas. «Es común que el insecto ataque a árboles afectados de fuego bacteriano, pudiéndose dar los dos problemas simultáneamente en el mismo árbol».

Los ataques son más severos y generalizados en plantaciones que pueden estar más débiles, caso de las nuevas plantaciones, plantaciones de vigor muy escaso o excesivamente controladas por reguladores del crecimiento, aquellas con daños previos de Pseudomonas syringae y las que tienen una afección previa por el ya mencionado fuego bacteriano.

En el Bierzo, hay una única generación de este insecto que suele volar entre los meses de marzo y mayo. De ahí la necesidad de control.

tracking