Diario de León

Vigilancia del tráfico

La instalación de las cámaras del casco antiguo se prolonga hasta final de año

El sistema de Ponferrada ya dispone de wifi pero queda rematar la obra de suministro eléctrico

Acceso al casco antiguo por la calle Esteban de la Puente, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Acceso al casco antiguo por la calle Esteban de la Puente, en imagen de archivo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los plazos se han ido alargando más de lo que previsto debido, principalmente, a deficiencias técnicas que ya están a punto de resolverse. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, aseguró que las cámaras de vigilancia del tráfico en los tres accesos al casco antiguo entrarán en funcionamiento antes de que termine el año. Solo queda rematar la instalación eléctrica del sistema wifi requerido para conectar los dispositivos de control de vehículos al sistema informático de la Policía Local. «Las cámaras necesitaban de una obra civil de cableado que se está terminando ahora y ya solo quedaría poner en marcha el sistema», explicó, después de haberse resuelto ya los problemas de conexión que inutilizaban los dispositivos, carentes de wifi.

El proceso ha sido largo hasta llegar al punto actual. El proyecto iniciado por el anterior equipo de gobierno no reunía las condiciones técnicas necesarias para poder activar las cámaras. Era imposible conectarlas al software de la Policía Municipal y eso se ha resuelto con una inversión incluida en la licitación de todo el sistema telefónico del Ayuntamiento. Ya hay wifi pero falta suministro eléctrico. «Estamos a la espera de que el sistema eléctrico entré en funcionamiento y, entonces, estaremos en disposición de activar las cámaras. Daremos un tiempo a los residentes, propietarios de negocios y distribuidores que acceden a la zona para descargar mercancía para que faciliten las matrículas. Solo ellos tendrán autorización y los vehículos que no sean reconocidas por el sistema serán automáticamente sancionados», recordó el concejal de Movilidad. Este proceso es el que alargará un poco más la puesta en marcha del servicio, que en principio había sido prevista para el primer trimestre de este año.

Las cámaras controlarán el acceso al casco antiguo en el entronque de la avenida del Castillo con la calle Gil y Carrasco, en el acceso a la zona peatonalizada por la calle Esteban de la Puente y en la entrada a la plaza de las Nieves y la calle del Rañadero desde la avenida de La Puebla. En todo caso, José Antonio Cartón recordó que, al margen de que el sistema de vigilancia esté inoperativo, el acceso a esta zona de la ciudad está acotado mediante una señalización vertical que indica que solo los vehículos autorizados pueden pasar. «Ahora mismo no tendría que entrar nadie», aseguró. Perola realidad es otra y sí hay conductores que se saltan la normativa, sobre todo en el acceso desde Esteban de la Puente.

Relación de Puestos de Trabajo

Una de las prioridades del actual concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Ponferrada es la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adecuar la plantilla municipal a las necesidades actuales. También esto quedará resuelto en breve. «Si no puede ir al pleno de septiembre, irá al de octubre», dijo José Antonio Cartón.

tracking