Diario de León

Instalados diez medidores para trazar un mapa de la contaminación

Estación de medición en torno al cementerio del Carmen. L. DE LA MATA

Estación de medición en torno al cementerio del Carmen. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha instalado un total de diez medidores de contaminación en la ciudad para diseñar un mapa real sobre la calidad del aire que se respira y, así, poder tomar las medidas necesarias para reducir emisiones para cumplir con la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El proyecto pretende suplir las carencias de la única estación de medición que la Junta de Castilla y León mantiene activa en Ponferrada, en el entorno del Cementerio del Carmen. Los técnicos consideran que los datos que ofrece no son «realistas». Esos medidores han sido instalados en las glorietas del Cine, Correos, Lazúrtegui, el Temple y Cuatrovientos; el entorno de la estación de autobuses, las avenidas del Sil y de España y en la calle Esteban de la Puente. En todo caso, según explicó, ayer, el alcalde, Olegario Ramón, no se descarta cambiar de ubicación o, incluso, instalar más medidores.

El objetivo es tener «en tiempo real los datos de contaminación atmosférica de la ciudad para adoptar las medidas necesarias para reducir esos niveles» explicó la primera autoridad local. Y es que, la nueva Ley de Cambio Climático da de plazo a los Ayuntamientos, hasta finales de 2023, para reducir esa contaminación. Los medidores llevan, ya, quince días funcionando aunque habrá que esperar, al menos un año, para disponer de datos efectivos según explicaron los técnicos.

Por otra parte, en esta presentación, el concejal de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández Robles, habló de otros proyectos en los que trabaja el Ayuntamiento de Ponferrada en ese compromiso por el medio ambiente. Detalló que, en cuestión de semanas, se instalarán quince puntos de recarga eléctrica para la flota municipal y que ya se han solicitado los permisos para otros catorce puntos de recarga para su uso por parte de la población en general. Además, desveló, sin ofrecer más detalles, que el consistorio aspira a nuevas ayudas de la Red de Ciudades Saludables, para otra iniciativa que llevará a rediseñar varios espacios públicos de la ciudad, «fomentando que la gente vaya andando o en bicicleta».

tracking