Diario de León

Mesa redonda

Las instituciones propias de Castilla y León reclaman más peso en la gestión pública y unidad de acción para combatir la despoblación e impulsar la economía

Los presidentes del Consejo Económico y Social, el Consejo Consultivo, el Consejo de Cuentas y el Procurador del Común coinciden en señalar la importancia de las comunicaciones para reflotar a un Bierzo periférico y la creación de planes estratégicos adaptadas al territorio

primera mesa redonda de la tercera jornada

primera mesa redonda de la tercera jornada

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Unidad administrativa y política para luchar contra los problemas que acechan a Castilla y León y el Bierzo, empezando por el de la despoblación; y un mayor aprovechamiento de los recursos y conocimientos que ofrecen el Consejo Económico y Social, el Consejo de Cuentas, el Consejo Consultivo y el Procurador del Común. Estas son las reivindicaciones que los responsables de estas cuatro instituciones de la Comunidad han dejado sobre la mesa durante su participación en el tercer Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León. 

Acercar la labor que realizan al ciudadano de a pie ha sido la pretensión fundamental de una mesa redonda en la que se han analizado las condiciones y posibilidades del Bierzo y que se ha cerrado con un mensaje general optimista, basado en la idea de que el Bierzo todavía tiene claras opciones de futuro, aunque para ello hay que apostar por el desarrollo de las comunicaciones pendientes y también por "medidas compensatorias" por parte de los podemos públicos para suplir la pérdida de volumen de empleo asociado al nuevo modelo productivo de energías renovables en comparación con lo que generó la minería. En ello incidió el Procurador del Común, Tomás Quintana, que también se detuvo en los aspectos que diferencian al Bierzo del resto de la Comunidad y que pueden ser determinantes en su futuro. Por un lado -dijo- aquí la pérdida de población empezó mucho después que en el resto del territorio autonómico y mientras que en varias zonas del medio rural de Castilla y León la situación es prácticamente irreversible, en la comarca berciana todavía hay esperanza. "En el Bierzo hubo un crecimiento exponencial de la población hasta el año 2010 y a partir de ahí es cuando se produjo un declive asociado, sobre todo, a la crisis y posterior desaparición de la minería. Eso no ha ocurrido en el resto de Castilla y León ni en la provincia y eso es positivo. Que la pérdida de población se haya producido en los últimos diez años, nos da una mejor capacidad de reacción. Es positivo porque es reversible", destacó Quintana. No obstante, la situación geográfica del Bierzo sí es un "handicap", reconoció. Ubicado en la periferia de la comunidad autónoma y alejado de los grandes puertos del Noroeste, así como limitado por la Cordillera Cantábrica. Por eso, el paso inicial fundamental para propiciar el desarrollo económico de la comarca es "comunicarla", para que "la periferia en la que se encuentra no sea un handicap ahora que todavía estamos a tiempo de revertir la pérdida de población", afirmó el Procurador del Común.

"El Bierzo ha pasado de ser la comarca más optimista de la provincia de León a ser la más pesimista. Ilusionemos al Bierzo, animemos su autoestima", apuntó el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia. Y para eso -defendió- es preciso que las administraciones públicas se pongan de acuerdo. "Tiene que llegar la hora de las decisiones", dijo también el máximo responsable del Consejo Consultivo, Agustín S. de Vega, quien colocó al Consejo Comarcal del Bierzo en un lugar referencial. "El Bierzo tiene una singularidad que se refleja en nuestra estructura autonómica. No nos olvidemos del Consejo Comarcal, que tiene una tarea muy importante por delante y puede recibir competencias de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León. Este órgano tiene que ser bien aprovechado por el Bierzo", defendió.

El desarrollo del Corredor Atlántico es clave para impulsar la economía de la comarca y de toda Castilla y León. Y en ello incidieron los cuatro participantes en la mesa redonda. De manera especial lo hizo el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, después de hacer un análisis de la situación económica de la Comunidad. "La posibilidades de crecimiento son enormes", aseguró y citó el sector agroalimentario, la ciberseguridad, el sector forestal, las energías renovables, la industria implementada con el desarrollo tecnológico, el sector servicios (turismo, hostelería, patrimonio, comercio, etcétera) y también la investigación. "Castilla y León también es una potencia en  materia de investigación, de conocimiento, de desarrollo. Y eso lo deberíamos aprovechar", afirmó Cabero.

 

La necesaria y cada vez mayor transparencia de las administraciones públicas fue otro de los temas de debate por parte de los responsables de cuatro instituciones que, precisamente, trabajan por eso, por garantizar la correcta atención e información de la administración al ciudadano. En este sentido, los cuatro se ofrecieron como herramienta fundamentales para garantizar esa transparencia, como también podrían tener un papel crucial en la transferencia del conocimiento. "Por nuestra parte, podríamos convertirnos en la agencia de evaluación de las políticas públicas de Castilla y León. Todo por la garantía de transparencia y una mejor gestión. Hay que evitar gasto público innecesario y burocracia innecesaria", afirmó Mario Amilivia.

tracking