Diario de León

El Instituto Europeo de Turismo impulsa una ruta del wolframio que ‘puentea’ al Bierzo

El itinerario cultural promovido desde Portugal, atraviesa Galicia y llegaría hasta la República Checa. La inclusión de las minas y del poblado de Peña do Seo es un reto para dinamizar el turismo de la comarca.

Los restos del poblado minero de la Peña do Seo y sobre ellos, en la montaña, las gargantas de las galerías del wólfram.

Los restos del poblado minero de la Peña do Seo y sobre ellos, en la montaña, las gargantas de las galerías del wólfram.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Del pasado no se vive. Pero de la historia sí se puede vivir. Esa es la pretensión del Instituto Superior de Ciencias Empresariales y de Turismo de Portugal, que persigue que el Consejo de Europa dé luz verde a una Ruta Europea del Wólfram. La propuesta lusa para poner en valor al menos las viejas minas de ese país y también las gallegas que abastecieron del citado mineral a las fábricas alemanas de armamento en la Segunda Guerra Mundial ya ha despertado el interés del Instituto Europeo de Turismo (European Institute of Cultural Routes) que en tres años estudiará la posibilidad de poner en marcha dicho itinerario como atractivo turístico vinculado al patrimonio industrial y la recuperación de la memoria histórica para futuras generaciones.

Aunque los redactores del proyecto, entre los que se incluyen varios gallegos, siguen localizando puntos de referencia, por ahora en él no aparece ninguno de Castilla y León. A pesar de que en el Bierzo, en el entorno de la Peña do Seo (Corullón), se conservan a duras penas los vestigios de la singular aventura industrial que emprendió la Compañía Minera Montañas del Sur para extraer el wólfram de esas montañas entre 1952 y 1958, eso sí con destino al mercado norteamericano. El Gobierno de Estado Unidos, de hecho, llegó a adelantar a los socios de la firma un crédito de 230.000 dólares a cambio de un contrato en exclusiva por cinco años.

Entre Vega de Valcarce, Barjas, Oencia y Corullón, casi en la raya con Galicia, siguen llamando la atención tanto las bocas de las galerías como los esqueletos de los lavaderos y también de un poblado minero nada menos que de cuarenta viviendas para que los trabajadores de la explotación pudieran residir en ellas con sus familias.

El Instituto Europeo de Turismo, que depende del Consejo de Europa, ha recibido un proyecto en el que figuran como hitos los pozos portugueses de Río de Frades en Aveiro y otras diez zonas lusas. Pero también las gallegas de Monte Neme en Carballo y la Ciudad de los Alemanes en la vecina Valdeorras. Además aparecen enclaves vinculados al wólfram en Francia y hasta en la República Checa.

Entre la decena de socios que avalan el proyecto, todos ellos portugueses, figura ya uno gallego. Se trata del Instituto Orensano de Desarrollo Económico (Inorde). Aunque por el momento el hilo común de la ruta es la Segunda Guerra Mundial y la mina berciana de Peña do Seo se inscribe en el periodo de esa poscontienda bélica, la posible inclusión en la iniciativa se plantea a todas luces como un reto para promocionar esos parajes bercianos que tanta vida tuvieron durante la época de explotación del mineral.

La idea de los promotores originales, que desvelaron la iniciativa en un reciente congreso sobre «turismo vivencial» celebrado en Galicia, es que los itinerarios se gestionen a través de clusters turísticos y que estos dinamicen la oferta para viajeros y potencien la economía de las zonas rurales.

tracking