Diario de León

El Instituto de Transición Justa activa el registro de los auxiliares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España pondrá en marcha hoy el registro de trabajadores afectados por el cese de actividad de las centrales térmicas de carbón, según anunció el Ministerio para la Transición Ecológica a través de un comunicado.

Se trata de una herramienta que permitirá canalizar, de forma prioritaria, las oportunidades de empleo, vinculadas al desmantelamiento de estas instalaciones y a las nuevas iniciativas que surjan de los procesos de Transición Justa, a los empleados de las plantas y de sus empresas auxiliares.

La constitución del registro forma parte del acuerdo rubricado el pasado mes de abril, «Plan de Acción Urgente 2019-2021 para comarcas de carbón y centrales en cierre», por los Ministerios de Trabajo y Economía Social y para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las organizaciones sindicales (CC.OO. Industria y UGT-FICA) y las empresas titulares de las centrales térmicas (Endesa, Iberdrola y Naturgy).

Los trabajadores y trabajadoras podrán inscribirse en este registro que será gestionado por el Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Todos ellos, hasta el pasado 30 de junio, estaban vinculados a unas de las nueve centrales térmicas que cesaron su actividad como consecuencia de la aplicación de la Directiva Europea sobre Emisiones Industriales de 2010 para reducir la contaminación atmosférica: Meirama (A Coruña); Lada y Narcea (Asturias); Puente Nuevo (Córdoba), Anllares, Compostilla y La Robla (León), Velilla (Palencia) y Andorra (Teruel), según las mismas fuentes.

tracking