domingo 9/8/20
Visita institucional

El Instituto de Transición Justa pide "remangarse entre todos" para reconvertir al Bierzo

Un momento de la visita de esta mañana. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Un momento de la visita de esta mañana. SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

 La directora para el Instituto de Transición Justa, ITJ, Laura Martín, ha abogado este jueves por "remangarse" para reconvertir el Bierzo y ha apostado por analizar las propuestas que se presenten para cubrir los fondos de transición, que todavía está abierto a acoger nuevas ideas hasta finales de mes.

Martín ha iniciado su visita de dos días al Bierzo (León) compartiendo mesa con el alcalde de Ponferrada y de Cubillos, Olegario Ramón y Antonio Cuellas respectivamente, y apostando por escuchar: "tenemos que entender bien lo que pasa", ha dicho.

Martín ha considerado que la responsabilidad con el territorio debe llegar "desde el primer momento" y por parte de todos y ha reconocido que no es una solución la que debe adoptarse para sumarse a la transición energética tras el cierre de las térmicas, solo de los territorios que las pierden.

"Tenemos que remangarnos entre todos y buscar soluciones compartidas" y que aporten soluciones, por un lado, a los problemas a corto plazo y, por otro que "pongan las luces largas para un desarrollo sostenible".

Todo ello con la vista puesta en "los empleos del mañana y de pasado mañana", dijo.

Martín sigue visita con la mesa de seguimiento del Plan Futur-e puesto en marcha por Endesa para la reestructuración de zonas en las que las térmicas se cierran y mañana ofrecerá una rueda de prensa para hablar de las conclusiones en esos foros.

El Instituto de Transición Justa pide "remangarse entre todos" para reconvertir al Bierzo