Diario de León

Jorge García Vega | Alcalde de Congosto

«Hay intención de presentar una moción de censura, lo sé»

El alcalde de Congosto, Jorge García Vega. ANA F. BARREDO

El alcalde de Congosto, Jorge García Vega. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Congosto, Jorge García Vega, ha querido salir al paso del ruido generado tras la aprobación del presupuesto para 2022 (alrededor de 1,2 millones de euros) con el apoyo del concejal del PSOE y la abstención de uno de los ediles de su grupo, además del voto en contra del ahora concejal no adscrito que dejó el PP hace unas semana por discrepancias con el regidor. García Vega está tranquilo, asegura que en el seno del equipo de gobierno del que también forma parte Coalición por el Bierzo no hay ningún problema y que la única intención de la oposición representada por Ciudadanos es «dinamitar el Ayuntamiento».

—¿Cómo valoras el apoyo del concejal del PSOE?

—Solo cabe calificarlo de ejercicio de responsabilidad, porque son unos presupuestos buenos para el municipio pese a lo que diga la portavoz de Ciudadanos, cuyo único interés desde que la apartaron del PP es torpedear la gestión del Ayuntamiento. Ha votado a todo en contra.

—Dice que no son unos presupuestos equitativos.

—Falta a la verdad y es ella la que esta generando un clima de discordia. Son unos presupuestos buenos para todos los pueblos, especialmente para San Miguel de las Dueñas, de donde ella es pedánea. Nosotros no hacemos distinciones ni por pueblos ni por gente, gobernamos para todos. La señora Marcos (Ana Beatriz Marcos) está acostumbrada a tener un régimen de ordeno y mando en la Junta Vecinal y aquí, por contra, lo que tratamos es de buscar consensos con todo el mundo, incluso cuando teníamos mayoría. La única que no va en sintonía con el resto es ella y, ahondando un poco más en la cuestión de San Miguel de las Dueñas, se va a demostrar en las inversiones que hay aprobadas que eso de la discriminación es falso. Quizás sea el pueblo que más inversión va a llevar en esta legislatura. Es más, ella fue la única concejal que votó en contra del arreglo de la plaza del Monasterio de San Miguel cuando estaba consignado en los remanentes. Es la única que se opuso y que se sigue oponiendo. Ella no piensa en San Miguel, ella piensa en sí misma.

—¿Hay división dentro de su grupo a tenor de los acontecimientos de las últimas semanas?

—Problema no hay ninguno y cambios los ha habido siempre. Repito que nosotros estamos para servir, no para nuestro intereses personales. Y lo que estamos habiendo es desterrar intereses personales por el bien común de todo el municipio. Igual hay gente a la que eso no le gusta y tendrá que explicar lo que votó tanto en los presupuestos como lo que vote a partir de ahora.

—Con cuatro concejales del PP, dos de Ciudadanos, uno del PSOE, uno de Coalición por el Bierzo y uno no adscrito, su grupo ha perdido la mayoría y gobierno con un acuerdo con CB. ¿Detrás de todo este ruido puede estar la intención de una moción de censura?

—Sí, yo sé que la intención es presentar una moción de censura. La ley lo contempla y están en su derecho, pero la tendrán que explicar. Tendrán que explicar en base a qué, porque los presupuestos están mejorados en relación a los años anteriores. Habrá que preguntarse por qué el año pasado y el anterior votaron a favor y este se vota en contra.

—¿Has tenido aviso de esa moción?

—Lo sé extraoficialmente, pero no me preocupa. Es verdad que esto crea un ruido innecesario, porque realmente en el día a día trabajamos con tranquilidad. Nosotros seguimos la línea que nos marcamos al principio de la legislatura. Ha podido haber alguna pequeña variación, pero ninguna tan relevante como para cambiar el voto en unos presupuestos o como para que haya este ruido en el Ayuntamiento de Congosto. Lo que sí entiendo es que hay gente que es responsable, y desde aquí agradezco al concejal del PSOE su ejercicio de responsabilidad; y el resto tendrán que explicar ellos que es lo que no les gusta de los presupuestos cuando anteriormente votaron a favor.

tracking