Diario de León

Seguridad ciudadana

La intervención policial con menores se triplica en solo un año en Ponferrada

La mayoría de las denuncias son por infringir las medidas impuestas durante la pandemia

El concejal de Seguridad Ciudadana y el intendente de la Policía Municipal, ayer. L. DE LA MATA

El concejal de Seguridad Ciudadana y el intendente de la Policía Municipal, ayer. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 2020 fue un año extraordinario a todos lo niveles, también policial. La práctica totalidad de las intervenciones habituales de los agentes de la Policía Municipal de Ponferrada se redujeron drásticamente, especialmente las relacionadas con el tráfico y la seguridad vial, y se dispararon las actuaciones de carácter humanitario. No obstante, no todo disminuyó durante el año de la pandemia. Las intervenciones policiales con menores de edad se multiplicaron por tres, según el informe que ayer presentaron el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Cartón, y el intendente de la Policía Local, Arturo Pereira. Estas actuaciones pasaron de ser 377 en 2019 a 1.105 en el último año. La tendencia ya venía siendo ascendente desde las 186 intervenciones registrada en 2016, pero el salto de 2020 ha sido enorme y la mayoría de los hechos están relacionados directamente con la pandemia.

Detrás de las actuaciones policiales en las que se ven involucrados jóvenes con menos de 18 años hay diferentes situaciones. Consumo de alcohol y drogas, vandalismo, malos tratos, hurtos y daños, peleas y agresiones, absentismo escolar, etcétera. En los supuestos de alcohol y drogas, la tendencia ha sido contraria a la general, es decir, ha caído el número de intervenciones por esta causa, pasando de las 166 que se registraron en 2019 a las 66 de 2020.

Alcohol y drogas

La denuncias a jóvenes por botellón o consumo de drogas han caído un 60% en el último año

La mayoría de las intervenciones con jóvenes han sido por infringir las medidas extraordinarias impuestas con motivo de la crisis sanitaria. Así, durante el último año se impusieron 576 denuncias a menores por no llevar mascarilla y 107 por desobediencia. También ha sido importante el repunte de casos de abandono o malos tratos, pasando de uno a doce en un año; y peleas y agresiones, que fueron 18 en 2020 frente a las dos del año anterior. Lo mismo ha sucedido con los hurtos y daños, que han sido 17 frente a los dos de 2019. Pero no todo ha sido negativo, ya que entre las intervenciones realizadas por la Policía Local con este colectivo figura también la asistencia en domicilio para llevarles material escolar durante el confinamiento domiciliario. Se cuentan con servicios humanitarios y se hicieron 102.

Violencia de género y familiar

La jueza decana de Ponferrada, Ana María Lourido, subrayó hace unos días, en la presentación del balance judicial, que frente a la caída considerable de otros procedimientos, los casos de violencia de género se habían movido al alza durante 2020. Un hecho que también constatan las cifras que maneja la Policía Municipal. Las intervenciones de agentes por esta causa se incrementaron en más de 20 y hubo nueve detenidos más por ejercer violencia. Fueron 23, frente a los 14 arrestados de 2019.

Es la cifra más alta de los últimos cinco años, tanto en número de intervención como detenciones. En total, la policía actuó en 516 ocasiones. Esa cifra incluye también el seguimiento y acompañamiento de víctimas y los detenidos por quebrantar la orden de alejamiento, que fueron tres.

tracking