sábado 21/5/22
El patrimonio inmaterial del Bierzo

Inventario del Patrimonio Inmaterial, un sistema digital pionero

El Instituto de Estudios Bercianos y Diario de León publican esta segunda entrega de una serie de artículos de expertos en el patrimonio inmaterial del Bierzo para poner en valor toda la riqueza cultural y etnográfica de una comarca con identidad propia.
uned

El desarrollo local de «territorios vaciados» como la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (RBALE) ha de afrontar varios problemas, entre otros, los relativos a déficits culturales (disponibilidad de actitudes innovadoras y emprendedoras) y a déficits tecnológicos (disponibilidad de ancho de banda y otras infraestructuras), que las administraciones públicas deben atender. Ante esta realidad la UNED puede jugar un papel relevante ya que cuenta con una Red Nacional de Servicios de Formación, Información y Comunicación plenamente alineada con la visión europea, desde la estrategia de Lisboa de 2000 a la estrategia europea de datos de 2020.

Esta última tiene el objetivo de crear para 2030 un espacio europeo de datos para desbloquear los datos no utilizados, permitiendo que fluyan libremente por toda la Unión y entre sectores, en beneficio de las empresas, los investigadores y las administraciones públicas. La Unión Europea tiene que mejorar sus estructuras de gobernanza para el manejo de datos y aumentar sus repositorios de datos de calidad disponibles para su utilización y reutilización.

En esta línea, la UNED ha creado en su Centro de Ponferrada una Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que pretende reactivar el territorio a través de la puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y culturales; el fomento del emprendimiento y la utilización del turismo sostenible e inteligente como catalizador. Se trata de hacer frente al reto de la atracción y retención de talento, clave para fijar población, y para ello se fomenta la Industria Creativa, fusión entre la industria cultural y la economía del conocimiento. La UNESCO incluye al Patrimonio natural y cultural entre los sectores que configuran la Industria Creativa dentro del primer grupo «Herencia cultural».

La UNED ha creado en su Centro de Ponferrada una Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local que pretende reactivar el territorio a través de la puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y culturales

El modelo de desarrollo de la Cátedra trata de identificar y poner en valor la herencia cultural y artística del territorio para que sirva como base de ecosistemas de colaboración.

Dicho modelo requiere primero de la disponibilidad de los datos para su uso y reutilización. Los datos deberían estar disponibles en beneficio del bien público.

Otro aspecto esencial es la interoperabilidad y calidad de los datos. La aplicación de formatos y protocolos compatibles normalizados y compartidos para la recogida y el tratamiento de datos procedentes de distintas fuentes de manera coherente e interoperable entre sectores y mercados verticales debe fomentarse en un marco europeo de interoperabilidad reforzado. En el mismo sentido, la normalización e interoperabilidad resultan claves pare el proyecto de «Red de Destinos Turísticos Inteligentes» que promueven la Secretaría de Estado de Turismo y SEGITTUR. En definitiva, la normalización, movilidad y el internet de las cosas son claves de una plataforma tecnológica de puesta en valor de patrimonio con un enfoque de turismo sostenible e inteligente.

Un último aspecto a considerar que facilita la puesta en marcha de un ecosistema de colaboración es la disponibilidad de un Centro de Proceso de Datos Verde en Ponferrada que, merced a la colaboración de UNED con SCAYLE, INCIBE Y CIUDEN, facilita una capacidad de tratamiento de datos segura, eficientes desde el punto de vista energético, asequible y de alta calidad.

En relación con lo anterior, el Centro Tecnológico INTECCA ha desarrollado un repositorio de contenidos digitales que aprovecha las ventajas de la utilización de las tecnologías semánticas y de datos enlazados, garantizando la interoperabilidad, estandarización y normalización.

INTECCA ha creado un «Gestor de Contenidos Patrimoniales» que permite la catalogación razonada de los bienes inmateriales de la RBALE. Con este Gestor los equipos de investigación pueden gestionar en un entorno colaborativo, con autonomía y sin necesidad de conocimientos técnicos, los bienes del patrimonio cultural reutilizando recursos (audios, videos, imágenes, …), utilizando metadatos basados en estándares y generar diferentes paquetes de salida (HTML, EPUB3, …). Esta herramienta web se ha desarrollado aplicando los estándares de representación de datos estructurados o semiestructurados, de datos enlazados, de analítica de datos, las normas técnicas de interoperabilidad y datos abiertos (SPA, REST, NoSQL).

¿Qué significa esto? La utilización de dicha herramienta en el ámbito del rico y singular patrimonio inmaterial del espacio RBALE pretende crear un producto transferible de buenas prácticas para el turismo sostenible en los ámbitos de la investigación conservación, difusión, catalogación y uso. De esta forma se logra la formación de participantes y habitantes del espacio, un mejor conocimiento histórico de la contextualización territorial, el afloramiento de nuevos recursos visitables que complementen la oferta cultural turística y la diseminación de buenas prácticas y resultados dentro y fuera del espacio RBALE.

En definitiva, esta Plataforma Multilateral de servicios de generación y gestión integral de objetos digitales permite poner en valor los recursos patrimoniales del territorio beneficiando a los organismos responsables, facilitando la gestión y conservación del patrimonio; los turistas, mejorando su experiencia mediante un amplio abanico de opciones que se les ofertan a lo largo del espacio que se visita; el tejido productivo del territorio, mediante la promoción y mejora de la oferta de la zona, facilitando la apertura de centros de ocio, restauración y alojamiento entre otros servicios.

Se trata un buen ejemplo de transferencia de conocimiento que contribuirá al desarrollo local actuando como polo tecnológico centrado en la inteligencia artificial, las tecnologías semánticas y el internet de las cosas aplicadas a la puesta en valor del patrimonio cultural.

Inventario del Patrimonio Inmaterial, un sistema digital pionero