Diario de León

El inventor de la flecha jacobea

La Asociación de Amigos Camino de Santiago del Bierzo colocó ayer una placa en El Cebreiro en homenaje al sacerdote Elías Valiña.

Simón Pedro y Roger de la Cruz, de la Asociación de Amigos.

Simón Pedro y Roger de la Cruz, de la Asociación de Amigos.

Publicado por
E. Estévez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Amigos Camino de Santiago del Bierzo celebró ayer en El Cebreiro un homenaje a Elías Valiña Sampedro, el «cura do Cebreiro», reconocido propulsor del Camino e inventor de la flecha amarilla que guía a los peregrinos por su recorrido, y a su hermana Amelia por la labor que desempeñaron desde que llegaron al pueblo, allá por el 1959, y hasta la muerte de Elías en 1989.

La asociación berciana quiso rendir un pequeño homenaje a los hermanos Valiña, que desde su llegada a El Cebreiro colaboraron con la reconstrucción de la parroquia ofreciendo comida a los obreros, hermanos que no dudaron además en facilitar viandas y refugio a los peregrinos que pasaban por las inmediaciones de la iglesia en su recorrido hacia Santiago de Compostela.

Según explicó ayer el vicepresidente de la Asociación de Amigos Camino de Santiago, Roger de la Cruz, al acto —además de varios miembros de la asociación— acudieron amigos y familiares de los hermanos Valiña, entre los cuales se encontraba la propia Amelia, quien agradeció a la asociación el reconocimiento. El homenaje consistió en una misa en la parroquia Santa María la Real de El Cebreiro, seguida de la colocación de una placa de granito en el jardín de la parroquia, «junto a lo que hace 53 años fue la hospedería que Elías Valiña puso en funcionamiento en la casa pastoral, con la ayuda de su hermana en la cocina», afirmó De la Cruz. Esta placa se une a otra docena de reconocimientos otorgados por diversas asociaciones internacionales en memoria del sacerdote.

tracking