Diario de León

Convenio

Una inversión de 900.000 euros dotará a Valtuille de depuradora

El Pleno de Villafranca aprueba el convenio con Somacyl para construirla

Imagen de archivo de Valtuille de Abajo. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo de Valtuille de Abajo. ANA F. BARREDO

Publicado por
A. F. R.
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha dado luz verde a la firma de un convenio con Somacyl, la sociedad pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, para construir una estación depuradora de aguas residuales en la localidad de Valtuille de Abajo. Se invertirán casi 900.000 euros para solucionar un problema de vertidos que «se arrastra desde hace años», según reconocía el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira. De hecho, según explicó el regidor hace ya más de tres años que el consistorio espera que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil autorice «el enganche de los dos Valtuilles a la depuradora de Villadepalos, junto con el pueblo de Villadecanes y el polígono de La Rozada en Toral de los Vados y nada. Por eso hemos tenido que buscar una alternativa con ayuda de la Junta de Castilla y León», explicó Pereira. Ahora, el alcalde espera que Somacyl licite estas obras antes de finales de año después de la aprobación, en pleno, de la firma del acuerdo.

En la misma sesión plenaria, el alcalde desveló que los terrenos colindantes a la antigua cooperativa vinícola «cobran fuerza» frente a las otras dos propuestas presentadas, como ubicación más idónea para el futuro parque de bomberos que la Diputación de León construirá en la villa. Al tiempo, José Manuel Pereira, confirmó que, en breve, se iniciará, en ese mismo espacio, el acondicionamiento de un helipuerto. De hecho, Pereira espera que la Diputación de León dé el visto bueno a este proyecto en el próximo Pleno.

Finalmente, la corporación municipal aprobó una moción para instar a la Junta de Castilla y León a mejorar la atención sanitaria en el municipio, con la apertura de todos los consultorios rurales.

tracking