Diario de León

Las inversiones públicas a la baja y la financiación congelada abocan al colapso

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Empresarios del CEL y de la Fele en el Bierzo, como Abel Ángel Macías y Javier Morán, y sindicalistas de CC.OO. y UGT, como Vicente Mirón y Omar Rodríguez, coinciden en las valoraciones sobre la delicada situación económica. «Situación catastrófica», «colapso industrial», «empresas agónicas» son algunos de los términos que emplean para definir la realidad económica del sector industrial en la comarca y también coinciden en mayor o menor medida en el diagnóstico para intentar salir del parón económico actual.

Patronal y sindicatos resaltan que la tijera de los recortes metida en los presupuestos de la Administración central y de la Junta de Castilla y León para el Bierzo no ayudan en nada. El Ejecutivo autonómico que preside Juan Vicente Herrera, también condicionado por la situación y control del déficit público ha dejado a la comarca berciana con 9,7 millones de euros en los presupuestos del 2012. Se trata de una reducción del 70%, dado que en el 2011 las cuentas de la Junta para el Bierzo consignaban 30,7 millones de euros.

En este punto, tanto Vicente Mirón como Omar Rodríguez coinciden en la valoración sindical al señalar que ahora queda bien claro y se ha puesto de manifiesto que si al Bierzo le retiran la partida para la reindustrialización minera, se queda prácticamente con «en paños menores». El estado también metió un recorte del 27% al presupuesto para el Bierzo, dejándolo en 69 millones de euros, de los que 48 se van a la Ciuden. Si a todo ello se une el hecho de que la financiación crediticia no fluye, las empresas están abocadas al colapso.

tracking