Diario de León

SE REVELAN LOS DATOS

Una investigación descifra el meteorito registrado en el Bierzo

El asteroide atravesó España hasta Galicia a una velocidad de 15 kilómetros por segundo

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La enorme bola de fuego que cruzó durante casi cinco segundos e iluminó como si fuese de día el cielo del Bierzo a las 1.19 horas del 18 de enero de 2021 era un asteroide de 1,15 metros de longitud y 2,62 toneladas de peso que chocó contra la atmósfera a 75 kilómetros de altura, con una velocidad de 15 kilómetros por segundo, y produjo un meteorito de 527 gramos.

Esos datos son parte del resultado de la investigación liderada por el Área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Matemática Aplicada en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus de Lugo, en lo que supone un «hito para la astronomía gallega y española».

Los resultados de esa investigación figuran en el artículo ‘El meteorito de Traspena: órbita heliocéntrica, trayectoria atmosférica, campo de dispersión y petrografía de una nueva condrita ordinaria L5’, que será publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, una de las revistas de astronomía más prestigiosas del mundo.

En esa misma publicación, en una versión preliminar ya accesible en línea, se detallan los cálculos realizados por el astrónomo Manuel Andrade Baliño, que ha utilizado por primera vez en este campo nuevos métodos y modelos matemáticos para determinar tanto la órbita heliocéntrica previa al impacto, y las posibles asociaciones dinámicas con otros objetos próximos a la Tierra, como la trayectoria atmosférica de este asteroide y su caída como meteorito.

En estos cálculos se han utilizado las medidas astrométricas obtenidas con las cámaras de detección de bólidos y meteoros que la USC tiene en el Observatorio Astronómico Ramón María Aller , en el Campus de Compostela, y en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra, en Lugo. Además, también han sido cruciales las grabaciones casuales de particulares en diferentes lugares de Galicia y del Bierzo, como en las instalaciones de la antena de Onda Bierzo en el Pajariel, en Ponferrada.

Según la investigación, la trayectoria atmosférica de este asteroide fue muy próxima a la vertical, con un ángulo de entrada con respecto a la superficie de la Tierra de 77 grados, «penetrando muy profundamente hasta llegar, ya fragmentado y con una velocidad de 2,4 kilómetros por segundo, a solo unos 15,7 kilómetros de altura, punto en el cual la ablación cesó y los diversos fragmentos dejaron de ser visibles».

«La investigación estima que el brillo de este superbólido llegó a ser, como mínimo, unas 50 veces superior al de la luna llena. Además, el estampido sónico originado por la onda de choque que se formó, debido a la entrada del asteroide en la atmósfera a velocidades hipersónicas, alertó a la vecindad de las comarcas de Sarria, Os Ancares, Terra de Lemos, Quiroga y del Bierzo».

En el artículo también se recoge el estudio realizado por la sismóloga Mar Tapia (Laboratori d’Estudis Geofísics Eduard Fontserè, IEC) sobre las señales sísmicas provocadas por la onda de choque que fueron detectadas en las estaciones del Instituto Geográfico Nacional en A Pontenova (Lugo), Agolada (Pontevedra) y Calabor (Zamora). Los cálculos preliminares realizados en el mismo día del evento ya indicaban que era muy probable que fuera un fragmento del asteroide.

tracking