Diario de León

Investigan el cambio de metabolismo de la abeja del Bierzo contra la velutina

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los apicultores del Bierzo están preocupados. Están comprobando que se producen reacciones nunca vistas antes dentro de sus colmenas. Los últimos resultados de la recogida de miel han hecho saltar todas las alarmas al darse cuenta de que están desapareciendo muchas abejas de las colmenas. Cuentan que suelen producir bien en la campaña, y finalmente aparecen colmenas que se quedan casi vacías, sin abejas. Además, hay otro dato que inquieta a los apicultores: Durante muchos años, si le picaba alguna abeja, la reacción no era como ahora de total alergia.

Con estos precedentes, tanto desde la entidad Apícola del Bierzo Sociedad Cooperativa, que preside Manuel Fulgueiras, como desde la mayoría de los apicultores adscritos a la Fele Bierzo, han encargado a un veterinario que tome muestras del problema en los colmenares donde se ha detectado la muerte o desaparición de abejas —sin causa aparente— para determinar de manera científica el origen del problema.  

Ayer viernes, Javier Morán, que es el presidente de la Fele en el Bierzo y que cuenta con muchos años de experiencia como uno de los principales apicultores de la comarca, adelantaba una teoría que falta ser refrendada por los análisis de laboratorio. En principio se cree, como ha sucedido ya en Galicia y en Asturias, que las abejas del Bierzo están cambiando su metabolismo. ¿Y eso porqué? Pues, por una razón muy sencilla: Por su propia supervivencia. Sospechan que están cambiando el componente de su veneno para defenderse ante lo que ya les ha llegado a su colmena, la amenaza de la Velutina, también conocida como la avispa asiática.  

Ya sucedió en los colmenares de China. Allí, cuando atacó la Velutina a la abeja que todos conocemos como productora de miel, esta última mutó cambios en su interior para producir o segregar un veneno mortal para la Velutina. Y funcionó de tal manera que supuso la supervivencia de la abeja productora.  

También han detectado los apicultores de aquí, (especialmente gallegos, donde llevan más tiempo con el problema), que las abejas se unen en una nube de una treintena o medio centenar y logran clavarse encima de la Velutina, subiendo de tal manera su temperatura que llegan a matarla para defender el colmenar.  

Todo esto es lo que ahora están a la espera de conocer empíricamente los apicultores del Bierzo, tras las muestras recogidas y los análisis que esperan de un laboratorio oficial de referencia.

tracking