Diario de León

Investigan al exalcalde de Priaranza y al edil de CB por presunta malversación

José Manuel Blanco, citado a declarar en el Juzgado número tres junto a David Pacios, exconcejal del PP y hoy en las filas bercianistas

José Manuel Blanco. L. DE LA MATA

José Manuel Blanco. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El exalcalde popular de Priaranza del Bierzo, José Manuel Blanco, y el que fue concejal del PP durante su mandato y hoy edil de Coalición por el Bierzo, David Pacios, están citados a declarar el próximo día 11 de mayo en el Juzgado número tres de Ponferrada en relación con un presunto delito de malversación de fondos, según adelantó ayer el PSOE del Bierzo. El Juzgado, informaron los socialistas en una nota, ha abierto diligencias previas para aclarar el uso de una cuenta bancaria conjunta «donde supuestamente realizaron transferencias de dinero público desde una cuenta titularidad del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo».

Los socialistas recalcaron que ambos está citados en calidad de investigados después de que el Juzgado haya abierto diligencias previas y recordaron que José Manuel Blanco, que en su día también fue diputado provincial, forma parte de la actual ejecutiva del PP en el Bierzo que presidente Juan José López Peña como coordinador. Y eso «a pesar de que con el presente ya tiene tres procedimientos judiciales abiertos por la comisión de supuestos delitos de prevaricación y malversación», insistieron los socialistas.

Blanco y Pacios están siendo investigados por el Juzgado número tres porque durante la época del primero como alcalde popular y del segundo como concejal del PP «abrieron una cuenta bancaria conjunta en la entidad abanca y supuestamente realizaron transferencias de dinero público desde una cuenta titularidad del Ayuntamiento». Los socialistas aseguran en su nota que «una vez que el dinero entraba en esa cuenta escapaba al control municipal» y existen indicios de que el dinero ingresado «lo sacaban en efectivo, sin que se pueda asegurar qué destino le daban a ese dinero público», añade el PSOE del Bierzo.

Por este motivo, el Juzgado número tres que ha abierto diligencias previas ha citado a declarar a Blanco y a Pacios «en calidad de investigados» el próximo 11 de mayo en Ponferrada. Los socialistas del Bierzo no solo llamaron la atención sobre la situación de Blanco como coordinador de la ejecutiva berciana del PP a pesar de sus problemas judiciales. También destacaron que el otro investigado, David Pacios Martínez, es conocido por ser el actual organizador de la popular carrerra 101 Peregrinos.

CB solo ve «difamaciones

Coalición por el Bierzo no tardó en salir en defensa de su concejal frente a las «difamaciones y calumnias» vertidas por «el grupo socialista del Ayuntamiento», al que acusaron de haber «perdido el norte». CB aseguró que David Pacios realiza una «oposición correcta, pero severa», lo que descolocaría al PSOE y no descarta que «todas estas declaraciones difamatorias no sean más que una cortina de humo para tapar los previsibles graves problemas que se le avecinan al señor alcalde», afirmaron en une escueta nota en la que no entran a valorar el fondo de la nota de los socialistas.

tracking