Diario de León

POLÍTICA MUNICIPAL

Irene González jura como primera alcaldesa de Cacabelos y cierra 67 días de crisis

La nueva regidora ha alcanzado un pacto con Izquierda Unida para gobernar hasta las inminentes elecciones municipales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La socialista Irene González se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa de Cacabelos poniendo fin a 67 días de parálisis absoluta y de desgobierno en el tercer municipio del Bierzo. Una crisis política, sin precedentes, que se ha dado por cerrada definitivamente. La secretaria municipal era la encargada de entregar a la nueva alcaldesa de Cacabelos el bastón de mando. Cuestión que llamó la atención entre los presentes. Y es que, habitualmente, suele hacerlo el concejal de mayor edad que, en este caso, es el portavoz del PP, Adolfo Canedo. 

Irene González es la primera mujer que llevará las riendas del ayuntamiento de Cacabelos. Hoy, tras ser elegida con los cuatro votos de los concejales del PSOE y el apoyo de Socialistas por Cacabelos e Izquierda Unida, Irene González, prometía su cargo.

Por delante, tiene algo más de tres meses hasta las próximas elecciones municipales. La nueva alcaldesa reconoció que hay mucho trabajo por delante para acabar con la parálisis que sufre Cacabelos y se mostró emocionada cuando rememoró a sus familiares. "Allá donde estéis, espero que estéis orgullosos", dijo.

La nueva alcaldesa estuvo arropada por decenas de vecinos, familiares y amigos. También cargos públicos del PSOE: tres diputados provinciales: Susana Folla, Nicanor Sen y José Pellitero; la Secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio; el alcalde de Arganza y concejales del PSOE de Toral de los Vados y Carracedelo.

Momento de la votación para nombrar a Irene González. L. DE LA MATA

Momento de la votación para nombrar a Irene González. L. DE LA MATA

La candidatura de Irene González fue, como se esperaba, la única que se presentó en el pleno extraordinario celebrado este mediodía en Cacabelos. El PP, que fue el partido más votado en las elecciones de 2019, eludió presentar candidato. "Esta no era nuestra guerra, afirmó su portavoz, Adolfo Canedo, que reiteró que el Partido Popular actúa con responsabilidad. Canedo aseguró que el PSOE y los otros dos partidos de izquierdas en el municipio son los que provocaron la crisis institucional que se ha vivido en Cacabelos y, por lo tanto, ellos deben solucionarla.

Saludo entre la alcaldesa y el portavoz del PP, Adolfo Canedo. L. DE LA MATA

Saludo entre la alcaldesa y el portavoz del PP, Adolfo Canedo. L. DE LA MATA

González comienza a gobernar tras alcanzar un pacto de gobierno con Izquierda Unida. Entre los asistentes también, el ex alcalde socialista de Cacabelos, Sergio Santín, que en su día gobernó con otro pacto con IU, y pareja de la nueva alcaldesa.

Socialistas por Cacabelos ocupará la concejalía de Sanidad y Educación de la que se encargará Maika González; y Urbanismo y la tercera tenencia de alcaldía que asume Santiago Enríquez. La portavoz de la formación, Maika González, asegura que el pacto era necesario para dar estabilidad al municipio. Mientras, Izquierda Unida ocupará la segunda tenencia de alcaldía y mantiene sus ocupaciones anteriores. Gonzalo García seguirá al frente de Personal, Igualdad, Mercado y Ferias; y Ángel García seguirá como concejal de Medio Ambiente, Acción Social y Participación Ciudadana.

Tras confirmarse ese pacto tripartito para el tercer municipio del Bierzo, la Secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, destacó que lo importante es lograr estabilidad para el Ayuntamiento de Cacabelos. Eludió valorar si el PSOE se equivocó hace casi cuatro años cuando se negó a integrar a los dos concejales de Socialistas por Cacabelos en el gobierno local, provocando la posterior crisis institucional que vivió el municipio.

La alcaldesa, felicitada por su pareja, el ex alcalde de Cacabelos Sergio Santín, también con el PSOE. L. DE LA MATA

La alcaldesa, felicitada por su pareja, el ex alcalde de Cacabelos Sergio Santín, también con el PSOE. L. DE LA MATA

 

tracking