Diario de León

II Congreso sobre la Economía del Bierzo

Isabel Clavero: "Las empresas agroalimentarias son las únicas que han incrementado sus exportaciones durante 2020"

La directora territorial del ICEX ha abierto la segundo jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo y ha apuntado al potencial de la comarca como escenario para el rodaje cinematográfico

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La directora territorial de Comercio y de ICEX en Castilla y León, Isabel Clavero, ha subrayado esta mañana la importancia de que las empresas apuesten por la internacionalización, más allá de las exportaciones. Lo ha hecho durante la ponencia de apertura de la segunda jornada del Congreso sobre la Economía del Bierzo que organiza Diario de León. Una intervención en la que también ha incidido en que es fundamental que pymes y grandes empresas estén en la plataformas online. "Probablemente no hay que vender online, pero hay que estar", dijo.

"Hoy quiero transmitir un mensaje fundamental, que es que se puede exportar pero, sobre todo, hay que internacionalizarse. Se han dado pasos importantes, pero hay que seguir trabajando en ello", defendió la directora territorial del ICEX antes de pasar a enumerar todas las herramientas que este organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio pone a disposición de las empresas para crecer fuera de España y también los instrumentos con los que trata de atraer inversión extranjera. ICEX - dijo- está presente en los cinco continentes y en 150 países, "de tal forma que acercamos la economía de esos países a las empresas españolas".

Los datos de exportaciones a nivel nacional no son buenos. "La caída de la exportación ha sido de un 14% en el mundo y para España, de un 23%. El panorama es desolador", reconoce, pero aún así hay lugar para la esperanza en base a una serie de sectores que sí se han mantenido. Desde luego, el sanitario y farmacéutico, pero también puja al alza el agroalimentario y ahí el Bierzo tiene mucho que decir. "Este sector se ha comportado muy bien. Aunque es verdad que ha habido algunas líneas de negocio que han caído, como los canales Horeca, en general la agroalimentación ha tenido un buen comportamiento durante la pandemia", apuntó Clavero. De hecho, "las empresas agroalimentarias con las únicas que han incrementado sus exportaciones durante 2020".

En este sentido, el ICEX acaba de lanzar una campaña de imagen y promoción de los productos agroalimentarios de España. "Somos un país muy potente y con muy buena imagen", subrayó Clavero.

Pero seguir impulsando el sector agroganadero no es la única alternativa de la comarca y la directora territorial del ICEX apuntó hacia la posibilidad de convertir en espacio de rodaje de cine. 'Shooting in Spain' es el ejemplo del que tiró. Se trata de una entidad que colabora activamente con el Gobierno de España, instituciones territoriales y productoras cinematográficas para consolidar la actividad audiovisual. Busca lugares de rodaje y "el Bierzo lo tiene todo para ello", afirmó.

En la provincia de León, 1.153 empresas exportaron en 2019 generando un volumen de negocio de 1.280 millones de euros. Han sido 857 en 2020, por valor de 0,83 millones de euros. No obstante, "únicamente 219

exportan más de 50.000 euros al año y el 99% del total, y solo el 24% de ellas exportan de forma regular", desgranó la ponente. "Tenemos un grandísimo recorrido, pero hay que abrir más el mercado. No vale solo vender en el mercado más cercano", concluyó.

España -defendió- es "un destino seguro desde el punto de vista fiscal y laboral. Y eso lo tenemos que vender. Hay que ponerle las cosas fáciles a las empresas", firmó Isabel Clavero, que hizo un ranking de sectores considerados prioritarios a los que las empresas se pueden incorporar. Se trata de la electromovilidad, la industria conectada 4.0, la bioalimentación, los servicios de comunicación audiovisual y contenidos digitales, los centros de excelencia en I+D+i y el ocio y deporte.

tracking