Diario de León

El Itacyl impulsará más planes para el sector de la castaña

Técnicos y autoridades, ayer en Biocastanea. ANA F. BARREDO

Técnicos y autoridades, ayer en Biocastanea. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl, anunció ayer en Ponferrada esfuerzos para mejorar el sector de la castaña y apostar por la innovación y por los nuevos productos. Es el mensaje que dejó, en la apertura de Biocastanea, su director general, Rafael Sáez. Y es que, el sector de las castañas aporta unos 30 millones de euros anuales a la economía de Castilla y León, y además el Bierzo sigue siendo la mayor zona productora de la comunidad.

No obstante la comarca debe seguir afrontando importantes retos de futuro para un sector que «se está quedando atrás» en la transformación de las castañas, según advertía el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que apostó por un valor «extra», más allá de la recogida.

Son reflexiones con las que ayer abría en Ponferrada Biocastanea, el gran encuentro anual en torno al castaño y su mundo, que se celebra hasta el domingo. Este congreso, que cumple su décima tercera edición, ha sido el marco donde la Diputación de León ha confirmado el inminente inicio de las obras del Centro Tecnológico de la Castaña en el municipio de Igüeña.

En cuestión de días, la empresa Tragsa comenzará la tarea, con un presupuesto de medio millón de euros, la previsión de terminar en el segundo semestre del año que viene y la expectativa de que ayude al desarrollo del sector de la castaña, según decía el alcalde de Igüeña y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Alider Presa.

Ese futuro Centro Tecnológico de la Castaña tendrá dos ámbitos de trabajo: el árbol y los usos de las castañas. Y en paralelo, la institución provincial sigue esperando ayudas para plantar un total de 40.000 castaños en los municipios de Bembibre, Torre, Noceda, Igüeña, Folgoso de la Ribera y Villagatón-Brañuelas.

Uso de drones

Las primeras sesiones científicas de Biocastanea, en el campus de Ponferrada, han permitido conocer tres proyectos que se desarrollan desde las escuelas de la Universidad en el Bierzo. Destaca el uso de drones para detectar la incidencia de la plaga de avispilla, un estudio sobre la diversidad de los castaños y la posibilidad de «cultivar» aquí el torymus sinensis, el insecto capaz de controlar a la avispilla.

Además, en Biocastanea, el alcalde de Ponferrada ha adelantado que los proyectos «verdes» del Ayuntamiento ya contemplan la plantación de castaños en los montes y los bosques urbanos. Por otra parte, el director general del Itacyl no se pronunció sobre el parque aroalimentario.

tracking