Diario de León

El ITJ dice que es un «muy buen punto de partida» y la Junta modera la satisfacción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para el Instituto para la Transición Justa (ITJ), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los siete proyectos llamados a implantarse en suelo de Compostilla II son «un muy buen punto de partida para nuestros objetivos en la zona: El mantenimiento del empleo, el inicio de nuevas actividades de futuro y la diversificación económica».

Fuentes del ITJ consultadas por Diario de León valoraron que los 160 empleos directos que, en principio, se van a generar son los mismos que «tenía Compostilla II cuando empezamos a trabajar en los convenios de transición justa». Además, «este empleo se creará al mismo tiempo que se desarrolla el desmantelamiento y generará también otros empleos indirectos», añadieron las mismas fuentes, poniendo de relieve que los proyectos seleccionados «se centran en dos áreas de innovación y futuro: la transición energética, mediante el almacenamiento y el hidrógeno verde; y la economía circular, con la primera fábrica de reciclaje de baterías de España o una fábrica de reciclaje de palas. Ambos negocios con una excelente perspectiva de futuro».

El Ministerio asegura «estar comprometido en apostar por un hub de innovación energética y economía circular».

Por su parte, el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo, consideró que los proyectos no son suficientes pero sí válidos y definió su postura como de «satisfacción moderada».

«A todos nos hubiera gustado encontrar un gran proyecto que sustituya la central térmica; pero ni no es posible, por qué no ir seleccionando proyectos más pequeños que, en su conjunto, puedan llegar a generar un volumen importante de empleo», dijo. Lo que hay que hacer es «seguir insistiendo en la necesidad de traer más proyectos y que Endesa se siga implicando. El proceso no termina con la selección de ayer», añadió.

tracking