Diario de León

IU denuncia la nula planificación de la Junta en materia de parques eólicos

Tras las reiteradas sentencias en contra exigen explicaciones a la consejería.

Los fallos judiciales contra las instalaciones eólicas se han repetido en las últimas fechas.

Los fallos judiciales contra las instalaciones eólicas se han repetido en las últimas fechas.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La última sentencia del TSJ contraria a la ubicación de un parque eólico con 27 aerogeneradores en la sierra de Gistredo ha llevado a la coalición Izquierda Unida a exigir explicaciones a la Consejería de Medio Ambiente. Y es que desde la coalición de izquierdas se considera que ante la reiteración de fallos contrarios, desde el gobierno regional se deben dar las explicaciones oportunas, «pues ya es un sin fin de sentencias desfavorables las que acumulan y dejan en evidencia a la consejería».

Unos fallos contra los intereses de los promotores de este tipo de instalaciones, que desde IU achaca la nula planificación de la Junta en la materia. «No existe un mapa de parques eólicos para Castilla y León», apunta el coordinador provincial de IU León, Santiago Ordóñez a través de un comunicado de prensa. En el mismo, Ordóñez acusa a la Junta de «saltarse a la torera procedimientos y plazos a favor de los intereses de las empresas, y de ahí las sentencias, e intenta dividir lo que son auténticos monstruos para falsear el impacto ambiental».

La petición de explicaciones públicas al consejero Antonio Silván, tendría por objeto, según Izquierda Unida, arrojar luz sobre «las ilegalidades perpetradas por la Junta en materia ambiental y que está afectando a todos los grandes proyectos de destrucción ecológica que defiende», precisa Ordóñez, quien no duda en señalar como «el siguiente» al proyecto de San Glorio.

Esta petición se viene a sumar a las demandas realizadas este martes por representantes de la Asociación en defensa del Valle de Gistredo, que, a través de su portavoz Antonio Vega, no dudaron en reclamar «responsabilidades políticas al gobierno regional».

De igual forma, desde esta asociación se reclamaron las mismas responsabilidades políticas al regidor de Igüeña, el socialista, Alider Presa, después de que el municipio se hubiese personado en el caso, «sin ninguna necesidad», aseguran desde colectivos conservacionistas,, que finalmente tumbó la instalación del parque Quintana, con 27 aerogeneradores, en los montes de este municipio, Noceda y Toreno.

tracking