Diario de León

IU diseña un proyecto turístico en torno a la lucha minera para Fabero

Propone aprovechar también el patrimonio inmaterial de la cuenca

Una de las obras de la muestra ‘Instala 1.0’ del Pozo Julia. L. DE LA MATA

Una de las obras de la muestra ‘Instala 1.0’ del Pozo Julia. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Fabero, Juan José Naveira, ha registrado una moción con la iniciativa ‘Fabero, lugar de memoria’, con la que persigue la puesta en valor del patrimonio industrial inmaterial. El proyecto incluye seis medidas para la dinamización turística y cultural de un patrimonio que «aporta una valiosa información sobre nuestro pasado reciente», explica. Entre esas propuestas destaca la creación de un Museo de la Memoria Obrera y Democrática para «explicar las historias de vida y de lucha de la clase trabajadora, su contribución al desarrollo económico y social y a la recuperación de la democracia», dijo.

El proyecto plantea también la valorización del patrimonio industrial recuperado mediante la «correcta señalización y adecuación de los espacios, contextualizándolos, y la creación de rutas y una página web». IU propone, así mismo, la creación de un archivo físico y digital de la memoria con «testimonios orales de vida y trabajo, de cultura y oficio de trabajadores, sindicalistas y población de las cuencas», detalló Naveira.

La clase obrera
​Su papel y memoria es la base de la iniciativa que IU recoge en una moción que acaba de presentar

El cierre de las explotaciones mineras y sus consecuencia también se abordan en la iniciativa de Izquierda Unida, que propone dotar a alguna de las instalaciones museísticas de una sala para la interpretación del proceso de desindustrialización y sus efectos, como el paro y la emigración. «Esta situación hay que reflejarla en testimonios, gráficos e imágenes para preservar la memoria y denunciar la situación social, pues si la reconversión fue conflictiva, sus consecuencias son dramáticas, a la par que profundamente injustas», se lamentó el portavoz de IU.

‘Fabero, lugar de memoria’ parte de la base de otras iniciativas en marcha, como la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la cuenca minera de Fabero. «La propuesta pretende que se enlacen las políticas públicas de atracción del turismo con las de memoria», defendió el concejal, que puso el acento en «la escasez de estas formas de musealización de espacios industriales existentes en España». El objetivo es «reflejar que las minas fueron espacios de lucha y hoy deben serlo de memoria, contra el olvido y por el reconocimiento, especialmente del producto más genuino de esta industria, el movimiento obrero».

tracking