Diario de León

IU lamenta que el PSOE deje al próximo gobierno «la patata caliente» de la municipalización

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida de Ponferrada no cree que el equipo de gobierno municipal vaya a municipalizar el servicio de limpieza viaria y recogida de los residuos sólidos urbanos. El anuncio es»un brindis al sol y una tomadura de pelo tanto para los trabajadores como para los ciudadanos de la ciudad», afirmó la colación en un comunicado.

IU recuerda que el nuevo contrato con FCC se prolongará hasta 2025, en el siguiente mandato. Por eso afirma que «la promesa de la municipalización por parte del PSOE parece más propaganda electoral, que una propuesta real. En el año 2019 ya se presentaron a las elecciones municipales con la promesa de municipalizar el servicio», recordaron.

El Coordinador Local, Iván Fernández, entiende que la propuesta «no es creíble, ya que, en 2019 ya engañaron a la ciudadanía con este tema prometiendo la municipalización, y ahora vuelven con lo mismo. Eso sí, para el mandato que viene, cuando acabe el contrato que pretenden aprobar».

Tampoco convencen las explicaciones del concejal de Urbanismo, Fernández. «No entendemos que se excuse la posibilidad de municipalizar el servicio en la disposición de medios para darlo, cuando en el último año y medio desde el Ayuntamiento se han hecho inversiones en la adquisición de barredoras y camiones en propiedad». A todo esto, hay que añadir que «el equipo de gobierno ha gobernado con mayoría absoluta durante buena parte del presente mandato, para haber podido llevar a cabo la municipalización del servicio, y ahora deja la patata caliente para el próximo gobierno municipal».

Izquierda Unida recuerda que la ampliación de la plantilla ha de ser «mediante contratación directa, y no a través de subcontratas con peones temporales, ya que éstas sólo pueden ser destinadas para servicios de limpieza especiales y la limpieza de las oficinas del ayuntamiento».

IU abogó de nuevo por la gestión directa del servicio como garantía para prestar un mejor servicio y de calidad a la ciudadanía. Y mencionó el ejemplo de Astorga, donde el equipo de gobierno, en el que participa Izquierda Unida, ha conseguido municipalizar el servicio. « La municipalización no sólo es posible sino que es la opción más rentable, de más calidad».

tracking